El Gobierno de Mieres ya tiene definido el uso que tendrá el amplio inmueble de la calle Valeriano Miranda que albergó hasta 2013 el servicio de Correos. Las instalaciones acogerán lo que podría definirse como un hotel de asociaciones. El primer colectivo en trasladarse a estas dependencias será la recientemente constituida Coordinadora Vecinal de Mieres, una plataforma de unidad que integra a 85 asociaciones de todo el municipio. No serán los últimos en disfrutar del inmueble, ya que otros nueve colectivos tendrán sede en el mismo.

El Ayuntamiento de Mieres está ultimando la reforma del inmueble para adaptarlo a su nuevo uso. También se están elaborando los convenios de cesión de los locales. En principio, según las fuentes municipales consultadas por este diario, serán una decena los colectivos que encuentren acomodo en las instalaciones. El objetivo es que la cesión se concrete tras el verano. Poder contar con un hotel de asociaciones es una vieja reivindicación del movimiento ciudadano de Mieres, que lleva años reclamando un proyecto de estas características. En su momento se valoró la posibilidad de utilizar con este fin el edificio más moderno del viejo hospital de Murias, cerrado hace ya más de un año, pero finalmente se ha optado por rehabilitar la antigua sede de Correos.

Las dependencias municipales de la calle Valeriano Miranda recuperarán la actividad en pocas semanas. El local es muy amplio, con mucho espacio disponible pese a que parte del bajo lo ocupa el archivo municipal. El Ayuntamiento de Mieres cuenta con un valioso archivo en el que se custodia el conjunto de documentos producidos o recibidos por el Consistorio en el ejercicio de sus funciones a lo largo de su historia. Este material, debidamente organizado, ha sido conservado para su utilización en la gestión administrativa, la información ciudadana, la proyección cultural y la investigación científica. Las dependencias que ocupa el archivo hacía tiempo que se habían quedado pequeñas, por lo que el gobierno local también ha procedido a su ampliación.

La apertura de un hotel de asociaciones en pleno centro de Mieres coincide en el tiempo con el reforzamiento del movimiento ciudadano local. La asociaciones de vecinos de Mieres, tanto las federadas como las no federadas, así como el movimiento asociativo del valle de Turón, liderado por el colectivo Mejoras del Valle, alcanzaron recientemente un acuerdo para la formación de la Coordinadora Vecinal de Mieres. El organismo tiene el objetivo de que el concejo tenga un movimiento vecinal sólido y unido, más allá de reivindicaciones localistas.

Local en Langreo

El Ayuntamiento de Mieres no es el único que está trabajando en dar cabida a sus asociaciones. En Langreo, el Consistorio anunció hace unos días que también proyecta el acondicionamiento de un albergue para las entidades del concejo. Los colectivos tendrán local totalmente gratis, ya que los gastos correrán a cargo de la Administración local. A cambio, las asociaciones deberán organizar actividades y promover la cultura entre los vecinos.

Mieres ya tiene local y Langreo lo está buscando. El Ayuntamiento elaborará en las próximas semanas un informe para decidir qué inmueble municipal se adapta mejor a las necesidades de las entidades del concejo. Los datos que maneja el Ayuntamiento apuntan a que, actualmente, funcionan en Langreo cerca de un centenar de asociaciones.