El brote de pasteurelosis en Aller ha acabado ya con diez reses

El Principado recomienda vacunar a la cabaña ganadera del concejo para prevenir la aparición de nuevos casos

02.09.2015 | 04:16
Uno de los terneros que apareció muerto este verano en El Rasón.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha confirmado un brote de pasteurelosis entre la cabaña ganadera del concejo de Aller. El anuncio llegó al Ayuntamiento a través de un escrito firmado por el veterinario oficial de la sección de epidemiovigilancia del Principado. Los expertos asocian la aparición de la placa "a la ausencia de vacunación preventiva de las explotaciones afectadas". Recomiendan encarecidamente una campaña de vacunación de cara a la próxima temporada. Hasta el momento, han muerto más de una decena de cabezas de ganado en los pastos de San Isidro, Coto Bello y El Rasón.

La alarma surgió en este último monte, cuando los ganaderos encontraron muertas cuatro reses en el plazo de una semana. Pusieron lo ocurrido en conocimiento de los veterinarios del municipio, que ya apuntaron a un brote de pasteurelosis. Se trata de una bacteria que es mortal para los animales pero que no se contagia a humanos. Aparece entre la primavera y el verano, especialmente en estíos con temperaturas elevadas y pocas lluvias.

Los ganaderos también dieron aviso al Ayuntamiento, que convocó una junta de portavoces. El alcalde, David Moreno (PSOE), remitió a la Consejería un escrito en el que pedía a los técnicos que investigaran el caso. También exigía la actuación del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida).

La respuesta de Recursos Naturales llegó ayer. En el escrito, la Consejería destaca que "la vacunación contra la pasteurelosis corta en gran medida la incidencia de nuevos casos al siguiente año". Es por eso que proponen "la vacunación de todas las reses del concejo antes de subir al puerto". El brote de pasteurelosis está ya prácticamente confirmado, pero la Consejería seguirá analizando una serie de muestras a lo largo de los próximos días.

La presencia de otra epidemia está prácticamente descartada, pero "si apareciera una nueva situación que dictamine un informe diferente, se revisará la situación". La Consejería también ha alertado de lo ocurrido al Serida, organismo responsable de la ejecución de los programas de investigación agraria y alimentaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine