El Principado espera aprobar la ampliación de Pajares pese al rechazo de los ecologistas

El Gobierno regional considera que no existen afecciones severas sobre el entorno y que el plan contará con informes ambientales favorables

02.09.2015 | 02:15

El Gobierno regional mantiene el compromiso para la ampliación de pistas en Valgrande-Pajares para la próxima campaña, a pesar de las alegaciones de los ecologistas. Responsables del Principado afirmaron que esas alegaciones forman parte "de un trámite que ya está estipulado en el proceso", negaron que existan afecciones ambientales severas y mostraron su confianza en que el proyecto salga adelante. No fue así en Fuentes de Invierno (Aller), donde la negativa de la Consejería de Medio Ambiente a la ampliación ha dejado en el aire la unión de la estación allerana con el complejo de San Isidro.

Los ecologistas hicieron pública el lunes la batería de alegaciones que han presentado. La Coordinadora Ecoloxista d' Asturies considera que las obras proyectadas para el complejo "tendrá severos impactos que no se han tenido en cuenta a pesar de las evidencias".

El portavoz de la Coordinadora, Fructuoso Pontigo, llamó la atención sobre los tres puntos principales: una explotación perjudicial para el entorno, la incidencia en el paisaje del trasiego de usuarios y la erosión de los suelos enturbiando los acuíferos de la zona. "Seguir justificando este proyecto para consolidar y hacer mayor la superficie esquiable supone llegar a una explotación excesiva perjudicial para el entorno", aseguró. El plan prevé un incremento del dominio esquiable en dos kilómetros y deja el terreno preparado para la instalación de nuevos remontes.

La ampliación de las pistas debería estar lista, según el proyecto inicial de Deportes, para la próxima temporada. La instalación de nuevos remontes queda en el aire, hasta que la situación económica de las arcas regionales lo permita.

En Fuentes de Invierno, la situación es distinta. La Consejería de Medio Ambiente no permitirá incrementar el dominio esquiable del complejo allerano. Esta resolución resulta muy perjudicial para el desarrollo de las instalaciones, que nacieron con la vista puesta en la unión con San Isidro. Según el informe de Medio Ambiente, el incremento en la extensión de las pistas vulneraría las medidas ambientales vigentes. Los ecologistas habían protestado enérgicamente contra el plan de ampliación de Fuentes de Invierno. Criticaban que el incremento del dominio esquiable afectaba a la riqueza faunística de la zona, a las especies arbóreas existentes y al entorno natural en general.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine