La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha abierto, a instancias de Equo Asturias, un expediente sancionador al matadero de Mieres. La sanción surge por un vertido que se produjo al río Caudal el pasado 18 de junio. Las aguas bajaron de color rojo durante una buena parte de la tarde, un hecho que conmocionó a los vecinos.

La respuesta de la Confederación Hidrográfica llegó ayer a las manos de los responsables de Equo. El organismo destaca que el expediente se abre en función de la legislación actual y con vistas a seguir investigando. Desde la formación política ecologista destacaron que "esperamos que, gracias a las indagaciones que harán, se esclarezcan las causas y se asuman responsabilidades, cosa que no se ha hecho hasta ahora". "De hecho, hasta la fecha, ni siquiera se han pedido disculpas", añadieron.

Los responsables de Equo explicaron ayer que "las malas gestiones ambientales no sólo provocan daños en nuestro patrimonio natural, afectando a los ríos, su flora y su fauna. También tienen repercusiones económicas graves para todo el mundo". "Los vertidos deben evitarse a toda cosa", señalaron.

La denuncia que Equo ha hecho llegar a la Confederación se extenderá a todas las administraciones públicas. Desde su punto de vista, "una buena política de gestión de residuos evita daños que pagamos todos". También hacen un llamamiento a las empresas para que sean "realmente profesionales y competitivos en la mejora de la gestión de sus residuos".