La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Iglesia apoya el desarrollo de una ruta entre la Catedral de Oviedo y el Monsacro

El arciprestazgo respaldará ante el Arzobispado la propuesta del gobierno de Morcín de impulsar un recorrido entre la basílica y las ermitas del alto

Las ermitas del Monsacro, con Oviedo al fondo. MIKI LÓPEZ

La Iglesia apoya que se desarrolle una ruta de peregrinaje entre la Catedral de Oviedo y las capillas del Monsacro. El arcipreste de la comarca y párroco de Figaredo, Gonzalo Suárez, señaló ayer la importancia de este lugar y su "impresionante" historia. El responsable eclesiástico en la comarca pedirá al Arzobispado de Oviedo que tenga en cuenta la propuesta del alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao (PSOE), para promocionar esta ruta entre el turismo.

La historia cristiana une a los templos a través de un nexo irrompible. Afirma que el Arca Santa estuvo escondida en las ermitas del alto morciniego para protegerlas de la invasión árabe. Años después, Alfonso II El Casto las trasladó a la Catedral de Oviedo. La ermita de Santiago, nombrada por los vecinos como capilla de arriba, es la pieza más relevante en el Monsacro. Dice la historia cristiana que ese fue el "escondite" de las reliquias. El conjunto se completa con la ermita de la Madalena, también conocida como la capilla de abajo.

El arcipreste del Caudal destacó ayer que "el Monsacro tiene un gran valor religioso y también histórico". "Es necesario el impulso de la zona para que no se deje morir un lugar tan emblemático", señaló. La zona está documentada como punto de cobijo para el Arca Santa, pero hay otra parte de la Historia que Gonzalo Suárez también quiere recordar: "Allí vivieron muchos ermitaños que hicieron un gran trabajo, pasaron muchas vicisitudes y fueron muy resistentes. Vivir en el Monsacro no era sencillo", explicó. Eran personas laicas, pero que comulgaban con la Iglesia: "La promoción del monte sería también un homenaje para ellos", añadió el responsable religioso.

La estancia de ermitaños está documentada. También un asentamiento de monjes entre los siglos XII y XIII. Poco más se sabe de las capillas del monte morciniego. Hace unos años, el Alcalde propuso reservar una partida de 12.000 euros en el presupuesto para encargar un estudio en profundidad a la Universidad de Oviedo. El proyecto no salió adelante y, ahora, el Ayuntamiento quiere iniciar un nuevo plan de promoción: "Sabemos que esta zona es un gran atractivo para los peregrinos y para el público en general, pero es una gran desconocida fuera de la comarca", señaló Barbao. El máximo dirigente local de Morcín hará llegar su proyecto de forma oficial a la Iglesia en los próximos días.

El arcipreste del Caudal le ha tendido ya la mano para que cuente con su apoyo. "Compartimos la opinión del Alcalde y estamos dispuestos a respaldarla ante el Arzobispado", aseguró Gonzalo Suárez. La propuesta de Jesús Álvarez Barbao es grande y no se queda en los límites de su municipio.

El regidor morciniego ha puesto también sobre la mesa la posibilidad de alargar la ruta hasta el concejo de Aller. En concreto, hasta la iglesia de San Miguel de Conforcos. El pequeño templo guarda un relicario con más de veintiún restos sagrados. Según el inventario de la Iglesia, hay trozos del manto de San José y la Virgen María. El arcipreste del Caudal defendió ayer la importancia de este templo: "Tenemos muchos tesoros en la comarca y hay que ponerlos en valor", zanjó.

Compartir el artículo

stats