El Gobierno autonómico mantiene su ambición de que la estación de Valgrande-Pajares cuente la próxima temporada de esquí con más pistas. Pese a la presentación de alegaciones por parte de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies -las únicas que se registraron- al proyecto de ampliación, la dirección general de Deporte espera resolverlas en los próximos días, de forma que aún haya tiempo para ejecutar los trabajos.

José Ramón Tuero, recién reelegido como director general de Deporte, aseguró ayer que los técnicos de su departamento tratarán de contestar a las alegaciones de los ecologistas en la próxima semana para poder seguir adelante con la tramitación administrativa del proyecto, del que aún quedan algunos pasos hasta que se pueda ejecutar.

Tras la resolución de las alegaciones, el gobierno regional deberá enviar el documento técnico a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) para que este organismo de su autorización a los trabajos, algo que, si los plazos se cumplen, podría ocurrir a finales de mes. De esta forma, Deportes tendría en torno a dos meses para adjudicar las obras y ejecutarlas, ya que, si se mantiene la tendencia de los dos últimos años, la temporada de esquí comenzaría coincidiendo con el puente de la Constitución, siempre y cuando no nieve antes. Pese a lo ajustado de los plazos, desde la administración se confía en que se pueda llegar a ejecutar el proyecto, toda vez que los trabajos a desarrollar no son excesivamente costosos, ya que consisten fundamentalmente en desbroces y corrimientos de tierra.

El proyecto recoge la construcción de seis nuevas pistas a las existentes, lo que implicaría un dominio a mayores de 1,7 kilómetros, lo que dejaría a la estación de Valgrande-Pajares por encima de los 23 kilómetros esquiables. Las seis pistas planteadas en el proyecto aún no tienen nombre, aunque sí dificultad y longitud. La más larga tendrá 440 metros y será de dificultad roja. Habrá 4 recorridos azules, y el más corto, de 145 metros, será de dificultad verde.