Los vecinos de Santa Cruz exigen a Viesgo que rehabilite la subestación eléctrica

La asociación critica que la empresa haya excluido el equipamiento de la localidad de las inversiones previstas en la comarca

04.09.2015 | 03:47
El edificio de la subestación eléctrica de Santa Cruz.

La Asociación de Vecinos de Santa Cruz está indignada con la compañía energética Viesgo (antigua E.On), por el abandono a la que el pueblo se siente sometido en lo que se refiere a la rehabilitación de la subestación eléctrica ubicada en la localidad. Entre otras cosas, denuncian el alto nivel de emisiones electromagnéticas. Así, el presidente del colectivo vecinal, Arsenio Díaz Marentes, reclamó a la eléctrica que "de manera urgente adopte las medidas oportunas encaminadas a subsanar la situación".

Díaz Marentes aseguró que el pasado 25 de agosto, la empresa Viesgo Distribución hizo pública, a través del Boletín Oficial del Principado de Asturias, un anuncio de licitación para la ejecución de varias obras en Mieres y Lena, por valor de 280.000 euros. En el anuncio, además, se hacía mención a que una de las partidas, la más importante, iría destinada a la subestación de la localidad mierense de Baíña. Para el responsable vecinal "resulta chocante que esa eléctrica excluya de esa partida la subestación de Santa Cruz, que está afectado por graves desperfectos en su estructura como así lo reconoce la propia eléctrica y se nos hizo saber a esta asociación hace un año".

En este sentido, Marentes indicó que Viesgo, por entonces E.On, había manifestado "su interés por hacer una inversión para efectuar el traslado de la subestación por los graves problemas que presentaban las instalaciones, dado que sufre grandes agrietamientos en su estructura, y esto motiva un aumento considerable de decibelios producido por el ruido que ocasiona los sistemas de distribución de energía".

Además, los vecinos de Santa Cruz denuncian que "existe un problema mayor y que esa eléctrica oculta que es el campo electromagnético que produce". "Según hemos podido comprobar con mediciones que hemos realizado en la zona conocida como la Llama barrio próximo a la subestación entre los numero uno y dos del citado barrio, hemos podido constatar según dichas mediciones porcentajes de 0,5 de microtesla, que están muy por encima de los permitidos que son 0,0- 0,01", asegura Díaz Marentes.

En este sentido, el responsables vecinal indicó que existen estudios que afirman que "la exposición crónica a los campos magnéticos de baja intensidad (0,3-0,4 microtesla) está asociada con un aumento en el riesgo de la leucemia infantil y cáncer". Sin embargo, criticó, "la carencia de una legislación clara al respecto impide que se puedan aplicar medidas contundentes a las eléctricas".

Por último, los vecinos de Santa Cruz aseguraron que llevan años denunciando la situación por escrito ante el Ayuntamiento de Mieres y la propia eléctrica, y exigen medidas urgentes para subsanar esta situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine