Los usuarios derivados del ERA entrarán en el geriátrico de Felechosa en octubre

El Montepío recibirá a sus nuevos residentes, una treintena, de forma gradual para adaptar su plantilla a la carga de trabajo del alojamiento

La residencia de mayores de Felechosa. J. R. SILVEIRA

La residencia geriátrica que el Montepío de la Minería tiene en Felechosa comenzará a recibir a los primeros residentes derivados por el Principado a partir del próximo mes de octubre. Fuentes de la mutualidad explicaron que los nuevos usuarios llegarán de forma escalonada a las instalaciones de Felechosa. En total serán una treintena los que se unan a los residentes mutualistas y a los particulares que han confiado hasta ahora en los servicios de la entidad minera.

Hace poco menos de un mes, el Montepío recibía una de las mejores noticias de los últimos años. El Principado, a través del ERA (Establecimientos Residenciales Asturianos), adjudicaba al geriátrico de Felechosa la gestión de una treintena de plazas residenciales para Personas Mayores Dependientes. Esto supuso que la entidad incrementaba su ocupación por encima de las 140 personas, y se situaba en el umbral que serviría para que este negocio de la mutualidad saliera de las pérdidas, que vienen lastrando al centro desde la apertura. El Gobierno autonómico pagará por cada una de estas plazas a razón de 1.100 euros mensuales, una cifra intermedia entre los precios de otras plazas asignadas en el mismo concurso público.

Según explicaron desde la mutualidad, los nuevos usuarios procedentes del acuerdo con el Principado se empezarán a incorporar en el mes de octubre. No lo harán de golpe, sino que irán llegando poco a poco. De esta forma, el geriátrico de Felechosa podrá ir adaptándose a la nueva situación y ajustando su plantilla a la nueva carga de trabajo que se derivará de los nuevos residentes. Eso sí, se espera que tampoco tarden mucho en incorporar las 30 plazas, lo que, a tenor de la ocupación media en invierno que tiene el residencial, se podría llegar a entre 140 y 150 residentes.

Esas cifras de usuarios permitirán al Montepío mejorar de forma notable sus resultados económicos en Felechosa, que desde su apertura, ha sido el gran agujero negro en los balances de cuentas de la mutualidad. Sin embargo, los planes puestos en marcha por el actual equipo directivo, con Juan José González Pulgar a la cabeza han dado sus frutos. En el presupuesto para 2015, las pérdidas estimadas a final de año eran de 220.000 euros en Felechosa, sin contar todo ello con la gestión de las plazas del ERA. Los ingresos extra derivados de esta operación permitirán a la mutualidad estar muy cerca del equilibrio, o incluso, llegar a superarlo.

A ello ha contribuido también la alta ocupación en verano, donde se llegó a picos de 140 residentes estables, y que se vieron incrementados por la presencia, hace unas semanas, de un grupo de 40 jubilados y pensionistas de Soria, que estuvieron tres días en el residencial allerano, dejando la marca de usuarios en más de 180 personas.

Fue un hecho coyuntural, pero lo cierto es que esa cifra es el objetivo que persigue el Montepío de la Minería. Para llegar a esos números, desde la mutualidad están trabajando en diferentes planes sociales para favorecer la llegada de mutualistas con pensiones pequeñas y también de promoción de sus instalaciones para particulares.

Compartir el artículo

stats