Los empresarios del sector del esquí en Asturias están conformes con el calendario que propuesto por la Dirección General de Deportes para la próxima campaña. Las principales asociaciones de hosteleros y concesionarios de las estaciones aplauden que la temporada se vaya a iniciar antes del puente de la Constitución, y que además, se haya dejado la puerta abierta a que una hipotética apertura del curso si nieva antes de la fecha oficial.

Para Armando Valdés, director de la Escuela de Esquí de Fuentes de Invierno y directivo de la asociación Aller Experiencias, "el calendario fijado es muy bueno, ya que nos permitirá aprovechar al máximo la campaña de principio a fin". El responsable del colectivo allerano, que aglutina a más de medio centenar de negocios del valle, indicó que "empezar antes de la Constitución es muy positivo, porque en los arranques de temporada es donde más se nota el empuje del esquí, ya que los aficionados tienen muchas ganas de ponerse los esquís y las tablas". Por ello, Valdés también ve muy positivo que Deportes haya sido flexible con la fecha de apertura: "Si hay nieve antes y se abre, todos lo vamos a notar positivamente".

En la misma línea se pronunció ayer el presidente de Asturcentral, Luis Núñez, que indicó que "las fechas flexibles son un acierto". Además, aseguró que cerrar después de Semana Santa "permitirá afrontar con garantías todos los tramos fuertes de la campaña". Eso sí, espera que no se abran más debates como el que surgió el año pasado al final de la temporada con una hipotética ampliación. "Ahora lo que nos toca es mirar al cielo y desear tener una buena temporada de nieve, y que tanto los esquiadores como nosotros, los hosteleros, podamos disfrutar al máximo".

Finalmente, tanto Núñez como Valdés quisieron reconocer el trabajo de la Dirección General de Deportes, y en particular, de su responsables José Ramón Tuero: "Durante los últimos cuatro años se ha ido mejorando en las actuaciones y en las políticas, y ahora estamos satisfechos con el trabajo desempeñado hasta ahora".