La Coordinadora Vecinal de Mieres defendió ayer la necesidad de que la residencia universitaria del campus de Barredo logre una mayor ocupación. A tenor de las cifras ofrecidas en los últimos días, los alojamientos mierenses apenas tienen 13 usuarios de las más de 120 plazas disponibles. Mientras, en los colegios mayores de Oviedo, todas las plazas están ocupadas y con lista de espera. Por ello, desde el colectivo vecinal mierense se ha lanzado la propuesta de que la entidad educativa ofrezca a aquellos alumnos sin plaza en las residencias de la capital del Principado que puedan alojarse en Mieres y que se les facilite un abono de transporte para que puedan llegar a sus clases.

Los portavoces del colectivo, que en la tarde del viernes mantuvieron un encuentro para seguir avanzando en la configuración de la asociación, señalaron que "es evidente que las instalaciones residenciales del campus de Mieres no cuentan con la ocupación que todos desearíamos y ante eso es necesario buscar una solución, que la Universidad de Oviedo puede tener al alcance de la mano". Sin olvidar que un incremento en la oferta de titulaciones en Barredo podría suponer en sí mismo un crecimiento en los niveles de ocupación de la residencia de estudiantes de Mieres, los vecinos también son conscientes de que esa implantación de estudios no llegará a corto plazo, y por ello, plantean soluciones más inmediatas para la ocupación. "Si como parece en Oviedo hacen falta alojamientos, la residencia de Mieres tiene plazas de sobra para asumir parte de esa sobreocupación", indicaron.

En este sentido, los representantes de las asociaciones vecinales de Mieres, tanto del casco urbano como de las localidades del extrarradio, han puesto encima de la mesa una propuesta que hará llegar a la Universidad de Oviedo y que radica en que la entidad educativa oferte a sus alumnos que se han quedado sin alojamientos en la capital del Principado, la posibilidad de que se establezcan en Mieres. "Esa opción permitiría solventar dos problemas, por un lado, el 'overbooking' de los residenciales de Oviedo, y por el otro, la baja utilización de las instalaciones de Mieres, que por otra parte son nuevas y modernas, y que cuentan al lado con una estación de autobuses que favorecen los desplazamientos de los alumnos a sus respectivos campus", aseguraron.

En esta línea, la propuesta incluiría que la Universidad firmase un convenio con el Consorcio de Transportes de Asturias para facilitar a los alumnos desplazados a Mieres un abono de transporte para que puedan asistir a sus clases de forma gratuita como contraprestación al desplazamiento que conllevaría venir a Mieres. "Entendemos que este tipo de actuaciones deben facilitarse por todas las partes, ya que todos saldrían beneficiados, empezando por los estudiantes, que han de ser lo más importante", matizaron.

Desde la Coordinadora de Vecinos de Mieres esperan que la Universidad de Oviedo recoja el guante de sus propuestas y se ponga manos a la obra para resolver los problemas de ocupación, tanto por exceso como por defecto, de los alojamientos universitarios. El campus de Barredo es, para el colectivo vecinal, uno de los más importantes recursos del municipio para garantizar el futuro de Mieres, y por ello van a apostar por la defensa del mismo. La implantación de estudios, el aprovechamiento de los edificios y el desarrollo de las instalaciones serán algunos de los puntos de la hoja de ruta de la coordinadora de asociaciones.