Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Aller intentarán mediar entre una familia allerana y el gobierno local para buscar una solución a la compraventa del local que iba a estar destinado para la construcción de un centro de salud en Collanzo.

Los propietarios del bajo afirman que en el año 2006, el anterior Alcalde, Gabriel Pérez Villalta, les ofreció 120.000 euros por la compra de un local de su propiedad para destinarlo a la construcción de un ambulatorio. El Ayuntamiento ya había adquirido un local anexo, y pretendían que, uniendo ambos, se pudiese instalar allí el nuevo equipamiento sanitario, destinado a atender a los pacientes del alto Aller.

Sin embargo, el pacto nunca llegó a concretarse. Tras aceptar esta familia el dinero ofertado por el Ayuntamiento, y enviar toda la documentación que la administración local les había requerido para formalizar el proceso de compra, no hubo ya más contacto. Los propietarios del bajo insisten en que durante meses siguieron tratando de obtener una respuesta por parte del Ayuntamiento para que se cerrase la compraventa, algo que nunca llegó a suceder. En este sentido, la familia se entiende perjudicada, ya que rechazó otras ofertas por el local habiendo apalabrado ya su venta con el Consistorio allerano.

El caso terminó en los tribunales, que en primera instancia dieron la razón a la familia, aunque el fallo fue anulado por un tribunal superior en la apelación. La familia y su abogado elevaron el caso entonces al Defensor del Pueblo, y reclaman una indemnización de 25.000 euros por la fallida transacción.

Los grupos políticos de la oposición en Aller han accedido a reunirse la próxima semana con la familia y el abogado para revisar los expedientes y ver si se puede articular alguna solución, o se puede aclarar que fue lo que sucedió en el proceso.

Pase lo que pase con el local, lo que es irrenunciable tanto para esta familia como para el resto de vecinos del alto Aller es la construcción del nuevo centro de Salud de Collanzo. De hecho, los vecinos ya han comenzado a moverse para reactivar esta polémica, y hace unos días colgaban una enorme pancarta de uno de los edificios de Collanzo exigiendo en nuevo ambulatorio.