La empresa Hunosa se ha visto "desbordada" por la cantidad de las solicitudes que el módulo que ofrecerá sobre la tecnología de la geotermia en el campus de Mieres. Según explicó la propia empresa, el curso de extensión universitaria sobre climatización por geotermia que organiza el Aula Hunosa para titulados y estudiantes de último curso de ingeniería y geología ha recibido más de 150 solicitudes de personas interesadas en optar a alguna de sus quince plazas. Es por ello que la empresa pública se está planteando poner en marcha una segunda edición del curso en el campus de Mieres para dar respuesta a la demanda y al gran interés generado por esta tecnología entre los estudiantes.

El objetivo del curso de extensión universitaria, que arrancará el próximo día 21, es "la formación de técnicos en el aprovechamiento de la energía geotérmica para la climatización de viviendas y edificios de pequeño tamaño así como la divulgación y el conocimiento social de la energía geotérmica como recurso sostenible y renovable y como fuente de energía cercana y económicamente rentable". Un ámbito en el que Hunosa tiene una gran experiencia y que en el propio campus tiene grandes ejemplos de su utilidad. El nuevo hospital y el edificio de investigación del campus de Mieres aprovechan esta energía, que permite utilizar el agua caliente que sale de las minas para ahorrar energía.

Las clases se impartirán en las aulas del campus de Mieres en la semana del 21 al 25 de septiembre. Aunque el periodo de matrícula se cerraba el próximo día 14 hace ya varias fechas que todas las plazas están cubiertas. Dado que la demanda ha multiplicado por diez la oferta de plazas, con 150 inscritos para tan solo 15 puestos, Hunosa está barajando la organización de una segunda edición.

En el curso, según explicaron desde la empresa, los participantes se acercarán a la energía geotérmica y conocerán "los tipos de yacimientos, las técnicas de perforación en geotermia y la actualidad sobre esta energía limpia en España". Las propiedades y caracterización del suelo, la climatización de instalaciones con energía geotérmica, la captación geotérmica, la bomba de calor, los emisores térmicos, el desarrollo del proyecto de instalación, la monitorización y telemando de instalaciones, el software cálculo y la certificación energética de instalaciones con geotermia serán algunos de los contenidos que podrán verse durante el curso.

El curso está promovido y financiado por la empresa pública, y va a ser dirigido por José Luis Viesca, director de la Cátedra Hunosa, y Teresa Alonso, directora del grupo de investigación Q-Thermie. Además, la iniciativa cuanta con el apoyo de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr), y las firmas Ansoltec, Seinon y Ciat. El profesorado está integrado por técnicos de las firmas participantes y por docentes de las universidades de Oviedo y Vigo. El curso se abrirá el lunes 21 de septiembre con la intervención del profesor Enrique Orche, doctor Ingeniero de Minas y autor del libro de referencia en España "Energía Geotérmica". Orche es Catedrático de Prospección e Investigación de Minas de la Universidad de Vigo, y Presidente de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero. El curso había sido anunciado el pasado mes de mayo durante la presentación del Aula de la geotermia y la biomasa en Mieres.