El PP de Asturias reclama al Principado que corrija las "deficiencias" sanitarias

El diputado Carlos Suárez afirma que el PSOE tiene a la comarca como "la hermana pobre" y exige la construcción del centro médico de Collanzo

10.09.2015 | 04:04
Juan Sutil, Del Peño, Francisco González, Antonio Suárez (vecino) y Carlos Suárez, en Collanzo.

El PP de Asturias considera que el Gobierno regional (PSOE) tiene la zona sanitaria del Caudal (denominada área sanitaria VII) como "la hermanita pobre" del mapa asturiano. El diputado Carlos Suárez acudió ayer a Collanzo para denunciar los "incumplimientos" del Principado con la construcción de un nuevo centro de salud en la localidad allerana. Reclamó a la Administración regional que se haga cargo de la compra de los locales para acometer la actuación y dar respuesta a los vecinos. El caso de Collanzo, añadió, es sólo "la punta del iceberg" de la situación actual. "Las deficiencias de este área son muchas e incluyen al hospital Álvarez-Buylla de Mieres", añadió Suárez.

Los "incumplimientos" con el centro cabecera del Caudal, según Suárez, son "muchos". "No se han hecho los accesos y hay una falta importante de personal", apuntó. El diputado explicó que "el turno de noche se cubre con un único trabajador de enfermería por planta". "Está muy por debajo del ratio recomendado", añadió. También hizo referencia a la polémica con los trabajadores eventuales "a los que se les ofrecen contratos inaceptables y con los que no se cumple", y al retraso en la implantación del servicio de hemodiálisis.

Hay muchas asignaturas pendientes, pero la reclamación principal de ayer fue para la construcción de un nuevo centro de salud en Collanzo. El ambulatorio da servicio a Cuérigo, Llamas, Río Aller, Entrepeñas, Pola del Pino y Llanos. Según el diputado, "está en muy mal estado, en términos que no son modernos ni aceptables, en una situación que no es propia para un ambulatorio que se encuentra en el centro de la región y que atiende a centenares de vecinos".

La polémica por el centro de Collanzo empezó hace más de una década. Hace tres mandatos, el Gobierno local (PSOE) anunció la construcción y argumentó en su programa electoral que ya había adquirido los locales. El bajo donde estaba proyectado el equipamiento, propiedad de un vecino de Llanos, sigue ahora sin vender: "He perdido mucho dinero mientras esperaba por el Ayuntamiento", señaló el propietario del local, Francisco González. Según su versión, "rechacé muchas propuestas mientras esperaba por los socialistas". El PP pone soluciones sobre la mesa. El portavoz municipal, Juan Antonio del Peño, destacó que "en una situación de emergencia, como es esta, el Principado debe hacerse cargo de la obra de principio a fin". "La Administración regional debería comprar los terrenos", afirmó del Peña. Una visión que comparte el Presidente del PP de Aller, Juan Sutil: "No hay tiempo que perder. No podemos esperar más para atender esta justa reivindicación de los vecinos", zanjó.

El centro de Collanzo no es el único que está pendiente de renovación. En la localidad allerana, Carlos Suárez también hizo referencia al centro de salud de Pola de Lena y al ambulatorio de La Cuadrilla (Turón, Mieres), ambos entre las obras por acometer en el Principado de Asturias. "Todos son ejemplos de la pésima gestión del área aunque el caso de Collanzo está entre los más sangrantes", señaló el diputado.

Carlos Suárez se comprometió a que la construcción de los centros pendientes en la comarca del Caudal sea una de las principales reivindicaciones durante la actual legislatura. Por el momento, el Partido Popular ya trabaja en una primera iniciativa que se presentará al resto de grupos de la Junta General del Principado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine