El Ayuntamiento de Lena ampliará este ejercicio su plan de empleo local "L.lena Contrata", con el que empleará a treinta vecinos. En las dos anteriores ediciones del programa, habían contratado a veinticuatro lenenses. La primera fase del plan de empleo arrancará el 1 de octubre con la contratación de quince personas durante seis meses.

El plazo para la presentación de solicitudes comenzó ayer. Las bases de esta edición incorporan algunas novedades, como la contratación destinada a personas integrantes de unidades familiares con un mínimo de dos miembros, que se encuentren en situación de desempleo y donde la media de las retribuciones mensuales de todos los miembros no haya superado el treinta por ciento (en lugar del cincuenta, como hasta ahora) del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). El Ayuntamiento no computará como ingresos las ayudas económicas de emergencia social, apoyo a familias ni becas de estudio.

La valoración de los candidatos tendrá en cuenta el empadronamiento en el concejo de Lena, con una antigüedad de más de un año. También que el solicitante tenga más de 55 años y que no cobre prestación o subsidio. También que cuente con un periodo cotizado mínimo de diez años. Se ha eliminado el requisito de tener experiencia laboral en puestos similares. El siete por ciento de las plazas se cubrirá con personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento. La vicealcaldesa, Gema Álvarez, destacó ayer que "tal y como prometimos, la cantidad que se destina al plan de empleo pasa de 150.000 a 180.000 euros". Una muestra de que la generación de empleo es "una prioridad" para IU de Lena.