El PSOE exige a Hunosa los 41 millones de la planta de biomasa de Reicastro

Los socialistas critican la pasividad del alcalde de Mieres para reclamar el proyecto y piden a la hullera que defina el empleo que tiene previsto crear

Por la izquierda, Gloria Muñoz, Jesús Gutiérrez e Hilario Feito. F. GEIJO

El PSOE dio ayer por iniciado el curso político en Mieres planteando reclamaciones en dos direcciones. Por un lado, los dirigentes que actualmente están al frente de la Casa del Pueblo, con Jesús Gutiérrez a la cabeza, exigieron al gobierno local de IU la elaboración de un presupuesto, proceso en el que exigieron participar: tras criticar la "opacidad" que a juicio de los socialistas define el nuevo mandato municipal, también reivindicaron a Hunosa el desarrollo de la central eléctrica alimentada con biomasa anunciada para Reicastro.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha congelado la moratoria a las tecnologías verdes primadas y ha puesto sobre la mesa, entre otras subastas, impulsar actuaciones para el desarrollo de proyectos ligados a la biomasa hasta cubrir una potencia de 200 MW (megavatios). Jesús Gutiérrez recordó ayer que la iniciativa que Hunosa plantea para Mieres contempla un límite de 15 MW y una inversión de 41 millones de euros. "Es necesario que Hunosa confirme que aspira a sumarse a esta plan de subvenciones, ya que hasta ahora lo único que han hecho con la biomasa es propaganda". El PSOE reclamó ayer a la hullera que haga públicos sus planes, aclarando los pormenores del proyecto: "¿La central será de 15 MW? ¿Todavía disponen de los 41 millones presupuestados? ¿Cuántos puestos de trabajo está previsto generar?". Estas fueron algunas de las preguntas que Gutiérrez trasladó ayer a Hunosa para que las conteste "cuanto antes".

Los socialistas también afearon la aparente pasividad del alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, a la hora de reclamar el desarrollo de la central de biomasa de Reicastro: "Parece que no le da mucha importancia a un proyecto cifrado en 41 millones de euros", recalcó Gutiérrez. Los socialistas lanzaron más reproches al regidor. La recordaron que durante su anterior mandato no aprobó un presupuesto: "No hay razones para que en 2016 no haya un presupuesto", indicó Gutiérrez. El PSOE de Mieres reclamó que el nuevo borrador económico tome forma "en octubre". Exigieron participar en su elaboración, aunque se mostraron exceptivos en este punto: "Nos gustaría poder abordar un proyecto compartido desde la izquierda, pero el gobierno de IU ya ha dejado clara su vocación de cerrar el paso a la pluridad, como han demostrando al echar a la oposición de la Junta de Gobierno".

El coordinador de la gestora socialista, Hilario Feito, también recalcó ayer la importancia de seguir apostando por el cumplimiento de los compromisos con la expansión universitaria de Barredo: "Estamos a la espera de que el gobierno local nos convoque a la reunión que anunciaron a principios del verano con la Universidad y el Principado para analizar el futuro del campus", señaló.

Compartir el artículo

stats