La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "gran hermana" de Lena

Una educadora contratada por el Ayuntamiento tratará de prevenir y si es necesario corregir casos de consumo de drogas entre los jóvenes del concejo

Jóvenes en una zona de "botellón" del centro de Asturias.

El "hermano mayor" llega a Lena. El Gobierno local (IU) acaba de poner en marcha un plan de prevención de consumo de drogas pionero en las Cuencas. El proyecto busca una relación directa con un grupo de jóvenes en el municipio, a través de un primer contacto en la calle, para ofrecerles una serie de sesiones formativas sobre ocio saludable. El objetivo es que esos primeros participantes hagan llegar la idea a sus amigos y extender así la concienciación a lo largo del concejo. Es el método "bola de nieve".

Lena, en realidad, no tiene "hermano mayor". Tiene una "hermana mayor", una educadora de calle -una educadora experta en este tipo de métodos- que se relaciona con los jóvenes en sus lugares de ocio. "Tiene que ir donde ellos estén. Al parque, a un bar, a donde sea", explican los responsables del proyecto, que forma parte del Plan Municipal sobre Drogas. Prefieren no dar datos sobre la persona que desarrollará esta labor porque, según dicen, su exposición pública podría mermar la confianza que depositan en ella los chavales.

Los jóvenes saben en todo momento que ella es una educadora de calle y cuál es su objetivo. Son libres de decidir si quieren participar en el programa. La concejala de Bienestar Social de Lena, Ángeles López, explicó ayer que "está teniendo buen resultado. Llevamos ya unos meses con el proyecto y ha tenido buena aceptación entre los jóvenes". La mayoría aceptan y asisten a las sesiones sobre prevención de drogas y ocio saludable.

Es la segunda fase del programa. El momento en el que la educadora ya sabe más sobre los participantes y las charlas son personalizadas. "Si hay un historial previo de consumo nos centramos en erradicarlo", explicaron desde la dirección del proyecto. Si no lo hay, el objetivo es la prevención y la oferta de alternativas de ocio saludable. Las sesiones no se centran únicamente en las drogas, también tratan otros temas de interés para los participantes. Es el caso del sexo o las relaciones. También esas tiranteces que surgen entre padres e hijos cuando la adolescencia llega a casa.

La tercera fase del programa es la más complicada de realizar. También la más difícil de seguir. Los responsables del Plan Municipal sobre Drogas confían en que los temas que tratan en las sesiones se extiendan entre los jóvenes del municipio, de boca a oreja entre chavales. Según Ángeles López, "sabemos que se está haciendo y empezamos a percibir algunos cambios, esperamos que en unos años nuestro programa se consolide como un método de apoyo para las familias".

El programa con educadoras de calle se ofrece en otros municipios de Asturias, pero a través de Cruz Roja. El Ayuntamiento de Lena ha sido pionero en este programa de prevención, que se complementa con una mejora en la oferta de ocio saludable y descuentos especiales para que los jóvenes disfruten de instalaciones deportivas y culturales en el concejo.

El Plan Municipal sobre Drogas de Lena empezó a funcionar el año pasado. El método "bola de nieve" no es la única novedad que incluye el documento. Los planes del Ayuntamiento también pasan por formar a los hosteleros para que negocien con los clientes ebrios; para que dejen de beber o para que no cojan el coche tras el consumo. Es un programa importado de los países del norte de Europa.

La Administración local busca la implicación de todos los vecinos y también de la Policía Local y Guardia Civil. El Plan Municipal sobre Drogas incluye charlas de los cuerpos de seguridad con escolares, jóvenes y vecinos sobre el consumo de sustancias nocivas y las consecuencias que puede acarrear una adicción. También participarán en las actividades previstas para este ejercicio educadores, familias, docentes y responsables municipales.

Compartir el artículo

stats