El Gobierno de Lena (IU) reclama a la Iglesia que ceda el antiguo edificio del colegio Sagrada Familia para que sirva como sede para las ONG's de la comarca. Esta es una de las propuestas que hará llegar el alcalde, Ramón Argüelles, durante la reunión que ha solicitado a los responsables del Arzobispado en Oviedo. El máximo dirigente local considera "un error" que el inmueble, en buen estado de conservación, lleve dos años cerrado.

El colegio Sagrada Familia se inauguró en 1968, de la mano de las Hermanas de Urgel. La comunidad religiosa tenía una gran presencia en el concejo, que aún hoy conserva a través de su gestión en la residencia Canuto Hevia. El centro educativo vivió sus años de esplendor en los ochenta, pero la caída poblacional le pasó factura.

Hicieron todo lo posible por mantenerse. Su unión con El Pilar dividió la actividad; los pequeños tenían sus clases en el inmueble de El Pilar y los mayores (Bachillerato) en el Sagrada Familia. La fusión duró cerca de una década pero, a finales de 2012, las Hermanas de Urgel anunciaron el cierre del edificio.

Fue una decisión difícil, aunque la esencia educativa de las Hermanas de Urgel perdura a través del colegio Sagrada Familia-El Pilar. El Alcalde explicó ayer que "nos supo muy mal que tuvieran que cerrar". Y es que, aunque IU abandera una férrea defensa de la escuela pública, "lo ideal es que pudiéramos mantener todos los centros abiertos, sea cual sea su gestión, para que los vecinos puedan decidir".

No pudo ser y, ahora, Ramón Argüelles quiere encontrar soluciones. "La reapertura del colegio parece estar descartada y es una barbaridad que un inmueble de estas características siga cerrado por más tiempo", señaló el regidor. El Alcalde destacó que "está catalogado para su uso con fines sociales, podría ser reabierto como centro de salud". Una idea que se barajó años atrás, pero se descartó porque "no cuenta con buenos accesos". La opción por la que apuesta el Ayuntamiento es que el centro sea la sede del movimiento asociativo de la comarca. Las entidades tendrán que desarrollar una actividad solidaria para cumplir con la catalogación de usos del inmueble.