La estancia en Asturias del cuerpo militar que garantiza la seguridad del Rey

El Alcalde se desmarca de la crítica a la visita de la Guardia Real y apoya el acto de Mieres

Aníbal Vázquez señala que quien quiera protestar "está en su derecho", pero apela a la "hospitalidad" de la ciudad

16.09.2015 | 18:26
El Alcalde se desmarca de la crítica a la visita de la Guardia Real y apoya el acto de Mieres

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, se dejó ayer fotografiar junto a la Guardia Real tras la polémica que ha generado la visita de los integrantes de este cuerpo al municipio. Es más, el regidor rompió su silencio sobre la controversia suscitada en las últimas semanas desmarcándose de los colectivos de izquierdas que han hecho público su rechazo a las actividades previstas: "Somos hospitalarios y cada cual puede optar por ir a los actos, incluso tiene derecho a manifestar su rechazo, pero yo soy alcalde de todos los mierenses más allá de ideologías y apoyar una exhibición de la Guardia Real no va en contra de mis creencias", señaló el dirigente de IU, que nunca ha escondido sus tendencias republicanas.

Los mandos de la batería de la Guardia Real que esta semana permanecerán en Mieres acudieron ayer al Ayuntamiento para presentar la exhibición que la unidad ofrecerá mañana, jueves, en la Mayacina. El capitán Hugo José O'Donnell agradeció la "excepcional acogida que hemos tenido en Mieres, tanto por parte de los vecinos como de las autoridades". El oficial quiso invitar a todos los mierenses al acto que se celebrará mañana en la Mayacina a partir de las cinco y media de la tarde: "Utilizaremos todos los medios disponibles", puntualizó con entusiasmo. Más esquivo se mostró cuando este diario le pregunto por el recorte de actividades, ya que inicialmente estaba previsto un programa de actos mucho más intenso, con visitas a los colegios y exposiciones. Se limitó a comentar el agradecimiento al Ayuntamiento por la disponibilidad mostrada y por su "cordialidad". Tampoco quiso valorar la polémica generada en las redes sociales y entre grupos minoritarios de izquierdas, con tensiones incluso en el seno de IU.

La presencia de la Guardia Real en Mieres fue gestionada por el anterior concejal de Recursos Humanos, Juan José Menéndez, que previamente había sido presidente de la Sociedad Caballar de La Matiná. Estaban previstos varios actos en la ciudad a lo largo de la semana, con un desfile final en Oviedo, el sábado. Al final en Mieres únicamente habrá una exhibición, los mismo que en Gijón, Avilés, Oviedo y Ribadasella. Además, en el cartel promocional de la visita elaborado por la Guardia Real la referencia a Mieres apenas tiene presencia en comparación con el resto de ciudades. Tras las quejas de la Unión de Comerciantes del Caudal por la "politización" del acto y enorme debate abierto en las redes sociales, el alcalde finalmente dio ayer explicaciones: "Lo importante es el acto de mañana", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine