Enric Trillas, investigador emérito adscrito a la unidad de Fundamentos del Soft Computing del centro europeo con sede en el campus de Mieres acaba de publicar el libro "Razonamiento; significado, incertidumbre y borrosidad", editado por la Universidad de Navarra, entidad por la que fue investido doctor honores causa el año pasado. Un libro en el que habla del razonamiento del sentido común, "el que hace gente de forma corriente", afirma. Trillas cuenta con un importante bagaje bibliográfico, con más de una docena de publicaciones aunque, como señala, "el trabajo de un investigador no es publicar libros, sino artículos, y de estos últimos ya tengo alrededor de 400".

El razonamiento del sentido común parece sencillo de explicar. "Es como cuando alguien ve que está nublado y dice que seguramente lloverá, nunca tienes toda la información para si tu razonamiento va a resultar bien o no, es un razonamiento de riesgo", aclara. Y esto tiene mucho que ver con la lógica difusa, que lo que intenta es que los ordenadores razonen como las personas.

Trillas expone en este libro el resultado de las investigaciones que ha estado realizando en los últimos quince años. Destaca que lo ha escrito "de la forma menos matemática posible", señalando que "una persona que estudie Bachillerato podría entender la práctica totalidad del libro". Un "librito" de 150 páginas, tal y como lo define el investigador, quien asegura que "tampoco he intentado llegar muy lejos, no hay integrales, ni derivadas, porque si no, no lo podría entender un estudiante de Bachillerato". Estos estudiantes no son los principales destinatarios de su nueva publicación. Según explica, "en tal caso se lo recomendaría a sus profesores, pero no sólo los de Matemáticas, sino del resto de asignaturas".

Trillas afirma que "las matemáticas son rechazadas por muchos alumnos, y este rechazo viene reforzados por comentarios de familiares que aseguran que siempre se les dieron mal, creo que es un problema de incultura". En opinión del científico, las matemáticas cuestan "porque los alumnos no las hacen suyas, salvo unos pocos a los que les entusiasma". Los profesores, al leer este libro, "se meterían en un espíritu distinto, no sólo del razonamiento formal y seguro que no es ni el 15 por ciento del razonamiento que hace la gente normalmente, porque el libro habla de la idea del modelo matemático para la vida, la ciencia, la industria o la tecnología".

Trillas rompió una lanza porque los filósofos, que normalmente se dedican a problemas morales, "vuelvan a dedicarse al razonamiento de una forma más cercana a la ciencia". Y explica, en el pasado, "la física estaba dentro de la filosofía, incluso la astronomía, pero luego se desgajó, y esto es un poco lo que intento con el libro, formar razonamiento y distinguirlo del pensamiento que es un fenómeno natural, el razonamiento es lo observable del pensamiento".

Trillas fue pionero de la lógica difusa en España, así como uno de los primeros europeos dedicados a este ámbito. Además, cuenta con una larga lista de reconocimientos, cargos y publicaciones que ha ido acumulando a lo largo de su carrera y dan cuenta de una vida dedicada a la ciencia. Ha sido vicerrector de la Universidad Politécnica de Cataluña, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), director general del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), secretario del Plan Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, y presidente de la compañía de Ingeniería Aeroespacial y Servicios (INSA). Entre sus galardones se encuentra el premio de Pioneros Borrosos de la Sociedad Europea de Lógica y Tecnologías Borrosas, así como el premio de Pionero en Sistemas Borrosos por la Sociedad de Inteligencia Computacional (IEEE).