El máster de Teledetección inicia el curso con 21 alumnos de España y Sudamérica

Barredo es uno de los pocos centros del país que ofrecen esta formación, que trabaja con un software que facilita el acceso al mercado laboral

El máster de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica, que alcanza este año su quinta edición en la Escuela Politécnica de Mieres, ha batido su récord de matrícula y ya se ha convertido en uno de los más importantes de España dentro de su campo. Han iniciado la formación veintiún nuevos alumnos llegados desde todos los puntos de la geografía española e, incluso, Sudamérica.

El director del máster, Javier Fernández Calleja, aseguró ayer que "estamos muy satisfechos con los resultados que hemos obtenido hasta el momento y esperamos seguir creciendo". Los alumnos que cursan este año la formación llegan de la Universidad de Oviedo, pero también desde Santander, desde Málaga y desde Madrid. Cuentan con un nuevo estudiante de Sudamérica. "Este balance de matrículas demuestra que el máster funciona bien y refleja que ya está asentado entre la oferta formativa de Mieres", destacó Jesús Fernández Calleja.

Es una formación difícil de encontrar en otras universidades españolas. Según el director del máster, otros centros nacionales ofrecen formación especializada en teledetección pero el máster de Mieres también fundamenta su programa en los sistemas de información geográfica (GIS). Se trata de un temario, según Fernández Calleja, "que está en auge actualmente y que cada día cuenta con más aceptación entre el alumnado".

El posgrado busca formar a los profesionales a través del uso de software comercial, que facilita su integración en el mercado laboral. "Estos programas, además, son muy caros. Con este máster pueden conocerlos y familiarizarse con ellos", destacó Calleja. Las salidas laborales son muchas. Van desde la planificación territorial, la gestión urbana y el medio ambiente. También la gestión de recursos forestales, la evaluación de riesgos geológicos y los recursos marinos. Es imprescindible que los alumnos dominen el inglés.

Las matrículas, con condiciones o sin ellas, no dejan de crecer. El curso cerró su tercera edición con diecisiete alumnos y, el año pasado, alcanzó la veintena. El director del máster considera que el incremento de matrículas no ha hecho más que empezar.

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