El historiador mierense Félix Martín abrió ayer el ciclo de charlas de las VII Jornadas de Historia y Patrimonio Industrial, que organiza estos días en la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta" la Asociación Cultural y Minera "Santa Bárbara". El experto ofreció la conferencia "Fábrica de Mieres: un paradigma empresarial decimonónico", un amplio recorrido por la historia de esta emblemática empresa. Hubo tiempo para datos, fechas y curiosidades. Una de ellas, en palabras de Martín: "Numa Guilhou tuvo que enfrentarse a años de pleitos tras adquirir la empresa".

Los problemas radicaban en las denuncias de los herederos de los anteriores propietarios, que no estaban de acuerdo con la compra de Guilhou. El empresario francés había adquirido un lote de bienes, según Martín, con el objetivo de "convertir la quebrada Asturiana Mining Company en un emblema industrial". Empezó el trabajo de la mano de Protasio García Bernardo, con un capital social de diecisiete millones de pesetas. En 1881, ya tenía tres altos hornos y una lista de instalaciones complementarias. No dejó de crecer durante las siguientes décadas. La compañía emergió al calor de minas de carbón y el gran complejo siderúrgico, ubicado entre Ablaña y La Rebollá.

No fue un camino fácil. Según Martín, Numa Guilhou tuvo que enfrentarse "a situaciones difíciles y tuvo que tomar decisiones sumamente trascendentales". Una de ellas, "quizás la de mayor calado", fue la de contratar al reputado ingeniero Jerónimo Ibrán y ponerlo al frente del equipo. Fábrica de Mieres llegó a contar con una plantilla de más de 7.500 trabajadores.

Martín no estuvo solo en la charla de ayer. El presidente de la Asociación Cultural y Minera "Santa Bárbara", Felipe Burón, presentó el encuentro. Según destacó, "sentimos siempre una gran satisfacción con la respuesta que recibimos del público en las jornadas sobre patrimonio". "Nuestro objetivo es seguir creciendo y hacer cada año un programa original", añadió.

En esta edición, las jornadas versan sobre Fábrica de Mieres. Las charlas se completarán hoy con la ponencia del geógrafo y vicepresidente de Incuna, Faustino Suárez Antuña. Llevará por título "La caída de los gigantes. Destrucción y protección del patrimonio industrial". También está expuesta en la Casa de Cultura una colección de imágenes sobre la emblemática empresa, "gracias a la colaboración de Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril".

Junto a ellos, en la mesa, también estuvo Ángel Vallina. Es miembro del equipo de Patrimonio de "Santa Bárbara" y anunció los proyectos que tienen en cartera. Uno de ellos, la recuperación del cementerio de protestantes de Fábrica de Mieres.