Lena busca fondos para el polígono de La Cobertoria

IU necesita 80.000 euros para redactar el plan parcial del área industrial, paralizada desde el año 2012

18.09.2015 | 03:55
La reunión en el Consistorio.

El asentamiento y la creación de empleo en el concejo de Lena es el principal objetivo del Gobierno local (IU) durante el presente mandato. Así lo manifestó ayer el alcalde, Ramón Argüelles, en un encuentro mantenido con el secretario general de Comisiones Obreras (CC OO) en la comarca del Caudal, Emilio Prieto. Durante la reunión, el dirigente local hizo una serie de anuncios. Los más rotundos, relacionados con el desarrollo de suelo industrial en el municipio. Argüelles reclamará financiación al Idepa (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias) para iniciar el desarrollo del polígono de La Cobertoria, paralizado desde 2012. También buscará fondos para finalizar la urbanización de Villallana.

El plan de Villallana, explicó el regidor, viene ya de lejos. El polígono consiguió fondos de una partida del Instituto del Carbón en 1999. El último alcalde socialista en el concejo, Hugo Morán, permitió el asentamiento de empresas aún con el suelo sin urbanizar. Una de ellas, Asturiana de Laminados (ASLA) espera para por las obras de urbanización para acometer una ampliación.

Ramón Argüelles aseguró que "no hay riesgo de deslocalización de la empresa". "Hemos hablado con sus responsables y saben que hacemos todo lo que podemos, tendrán que esperar a los fondos", señaló.

La Cobertoria tiene otra historia. El Ayuntamiento adquirió todos los terrenos en el mandato de 2007 a 2011, bajo el Gobierno de IU y Bloque por Asturies. Llegó la crisis y se frenó la tramitación. Ahora Argüelles quiere recuperar el tiempo perdido: "Acudiremos al Idepa para que nos ayude con el desarrollo de esta zona industrial", afirmó ayer. Necesitarán, sólo para empezar y redactar el plan parcial, una partida de 80.000 euros.

Emilio Prieto aplaudió las medidas que tiene previsto tomar Lena durante los próximos cuatro años. El responsable de CC OO destacó que "el empleo es una de nuestras principales preocupaciones". Es por eso que respaldó la convocatoria de planes de empleo, como el programa local que acaba de poner en marcha Lena: "Es una solución sólo temporal, que ayuda a las personas que peor lo están pasando", destacó el líder sindical. En este punto, Argüelles añadió que "algunos nos critican y dicen que es empleo precario. No lo vemos así, vemos que permitimos a treinta familias comprar comida y cubrir sus necesidades básicas". Otros temas sobre la mesa fueron la nave de Friovivo, que Lena aún no sabe si volverá a abrir sus puertas, y el esperado centro de salud para la Pola. Según el regidor, "será una de las reclamaciones que pondré sobre la mesa cuando me reúna con el presidente, Javier Fernández".

Apertura mina Julita

La Junta de Gobierno de Lena también dio ayer luz verde a la apertura de mina Julita. El plan de implantación de la explotación, que guarda reservas de carbón coquizable en el alto de La Cobertoria, está sólo pendiente de la aprobación definitiva del Principado. Un trámite que, según Argüelles, "no tendría por qué demorarse mucho en el tiempo". Los planes de los empresarios pasan por iniciar la producción este mismo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine