El PSOE de Mieres respaldó ayer el documento elaborado por el SOMA-FITAG-UGT que plantea convertir el patrimonio industrial minero de Asturias en una fuente de recursos y empleo. El sindicato reclamó hace unos días la implicación de las administraciones públicas, desde la central a las locales, pero con especial ahínco la del Principado, al que considera el motor de este ambicioso proyecto, que ya obra en manos de la propia Hunosa y, en breve, se enviará al Gobierno regional. La junta gestora que está al frente del PSOE de Mieres dio ayer un paso al frente para apoyar el proyecto y explicó que está dispuesta a jugar el papel de mediación.

"La propuesta del SOMA nos parece que plantea una estrategia acertada y buscaremos la implicación del Principado", señaló el presidente de la gestora socialista de Mieres y secretario de Organización de Federación Socialista Asturiana (FSA), Jesús Gutiérrez. Ahora bien, desde la Casa del Pueblo consideran que la iniciativa necesita también del apoyo de los consistorios y, en especial, del de Mieres: "El Ayuntamiento mierense debe pilotar el proceso, estableciendo una hoja de ruta que permita determinar los recursos de que disponemos". Gutiérrez sostiene que el Gobierno local debe hacer suyo el proyecto planteado por el SOMA y coordinar un plan de actuación: "Una vez esté decidido el camino a seguir, será el momento de reclamar inversiones al resto administraciones". El gobierno de Aníbal Vázquez ya ha mostrado interés por avanzar en esta dirección, ya que lleva tiempo intentando impulsar un plan para el aprovechamiento del legado industrial del valle de Turón. Ahora bien, la propuesta del SOMA es más ambiciosa o, al menos, más generalista.

El documento del SOMA pone sobre la mesa propuestas para sacar partido a todos los recursos que Hunosa posee en las Cuencas.