Faustino Suárez: "Nuestro patrimonio industrial es el más desvalido de España"

El experto ofreció una charla sobre la necesidad de reutilizar los inmuebles

19.09.2015 | 05:22
Faustino Suárez, ayer, en la Casa de Cultura.

El geógrafo y vicepresidente de la Asociación de Arqueología Industrial "Incuna", Faustino Suárez Antuña, considera que el patrimonio industrial de la región es "el más desvalido" de toda España. El experto ofreció ayer en la Casa de Cultura de Mieres la segunda charla de las VII Jornadas de Patrimonio Industrial, que organiza la asociación cultural y minera "Santa Bárbara", bajo el epígrafe "La caída de los gigantes. Destrucción y protección del patrimonio industrial". Desde su punto de vista, "la población no valora adecuadamente estos elementos, quizás porque son elementos de trabajo".

"Intentaré ser optimista, aunque la situación es mala", comenzó el experto su intervención. Faustino Suárez destacó que "estamos viviendo una época extraña, de contradicciones". "Por una parte hay interés en cierto patrimonio industrial, pero a la vez se destruyen muchos elementos", añadió.

Las claves para romper esta tendencia, bajo su punto de vista, son dos: el dar a conocer el patrimonio industrial y la reutilización. En la primera parte, añadió, "llevamos mucho tiempo trabajando desde el 'Incuna'". La labor es complicada porque, desde su punto de vista, "se da el fenómeno de que de la gente se siente capacitada para opinar sobre el patrimonio industrial, algo que no ocurre con el patrimonio cultural".

La reutilización es una asignatura pendiente. Según el experto, "no todo pueden ser museos, hay que tener más imaginación". Confesó que él no es partidario de la apertura de tantas aulas de interpretación y que "cerraría los últimos cinco museos que se han puesto en marcha". Cuando habla de reutilización, se refiere a "dar un nuevo uso a las instalaciones, bien para albergar otra actividad o como equipamientos".

Ejemplos hay muchos. El experto llamó la atención sobre Estados Unidos, "saben mantener y cuidar su patrimonio industrial". También otros países de Europa y Sudamérica. Sin salir de España, le llama la atención la gestión del patrimonio industrial en Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine