La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Mercáu de Cenera arranca hoy con la amenaza de protestas vecinales

La asociación de Villar de Gallegos prepara movilizaciones tras denunciar que el pueblo queda "incomunicado"

Instalación de los puestos del Mercáu de Cenera, ayer. J. SILVEIRA

El Mercáu asturianu de Cenera se ha convertido en uno de los eventos con gran aceptación de público, pero también en un foco de problemas. Los vecinos de Villar de Gallegos anunciaron ayer que durante la jornada de hoy organizarán protestas debido a que, según denuncian, el pueblo, situado en la parte alta de valle, quedará incomunicado por carretera durante todo el fin de semana: "No tenemos nada en contra del mercado, pero no entendemos que no se habilite un paso por el que pueda transitar un vehículo de emergencia en caso de ser necesario", señaló ayer Francisco Velasco, secretario de la asociación de vecinos.

El Ayuntamiento de Mieres cortará hoy el acceso rodado a Cenera a las diez de la mañana. Lo hará a la altura de Socueto, a unos 500 metros de la localidad. Habrá autobuses durante todo el día. El problema radica en que los vecinos de Villar de Gallegos quieren garantías de que en caso de emergencia pueda acceder al pueblo una ambulancia o un camión de bomberos. "El año pasado una vecina del pueblo cayó y sufrió un golpe en la cabeza, al no poder pasar la ambulancia tuvo que trasladarla un coche de Protección Civil", señalaron ayer los portavoces vecinales, que acusan al gobierno local de "engañarles". "Nos sentimos estafados por el Alcalde, el año pasado presentamos un escrito pidiendo que se solucionara este problema y se nos dijo que no habría problema, pero ahora nos encontramos con que todo sigue igual". Los vecinos de Villar de Gallegos anunciaron ayer que se movilizarán a lo largo del día para manifestar su descontento. Amenazaron incluso con realizar cortes de carretera.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos de Cenera, colectivo que organiza el certamen, aseguró ayer que la disposición que este año tiene los puestos permite que pueda haber un carril de rodadura para casos de emergencia: "Al final lo que se va a conseguir es que un evento que tiene gran aceptación acabe desapareciendo", lamentó resignado José Fernández.

Compartir el artículo

stats