El PP de Mieres exige al Principado de Asturias que acometa una serie de mejoras en los viales de acceso al puerto de Pinos. La formación local hará llegar su propuesta a través de una moción, que presentará para su debate y aprobación en el próximo Pleno de octubre. El portavoz municipal, José Manuel Rodríguez, destacó que "es obligación del Ayuntamiento de Mieres velar por su mantenimiento en las mejores condiciones, especialmente para los ganaderos y también para el resto de visitantes". También exigen una mejora en la red de telefonía, para que la zona cuente con cobertura móvil.

Esa obligación de velar por el mantenimiento, por tanto, también incluye reclamar las obras a quien corresponda. Rodríguez señaló que "dada la condición de puerto de montaña y la climatología de la zona, la carretera debería tener un firme en condiciones, una señalización horizontal y vertical que facilite la circulación y unas protecciones laterales que mejoren la seguridad". El vial, según el PP, "carece de todo esto en la actualidad".

Mieres es el propietario del puerto Pinos, pero los terrenos están en el municipio de San Emiliano (León). Los accesos pasan por Lena y son de titularidad autonómica. La otra propuesta que el PP lanza llega tras "las muchas reclamaciones recogidas por parte de senderistas y ganaderos, ya que la zona carece totalmente de cobertura móvil". Esta situación, destacó el portavoz municipal, "no sólo es un atraso, sino que provoca la inseguridad añadida de sentirse aislado totalmente en el caso de que se de una emergencia".