El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), fue nombrado ayer vicepresidente segundo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Es la primera vez que un regidor del concejo cabecera del Caudal ocupa este cargo de responsabilidad estatal. Momentos después de conocer el nombramiento, Vázquez se marcó como objetivo velar por los intereses de los ayuntamientos de España.

La elección de Vázquez tuvo lugar en el marco del XI Pleno de la FEMP, celebrado ayer en Madrid. La renovación de cargos se hace necesaria tras las últimas elecciones de mayo. La jornada empezó a primera hora de la tarde y culminó más tarde de las nueve de la noche.

Las primeras declaraciones de Vázquez como vicepresidente segundo de la FEMP no dejan lugar para las dudas sobre su nuevo objetivo. "Los ayuntamientos hemos sido la cenicienta en el modelo territorial del país, asumimos muchos servicios pero sin la financiación necesaria", afirmó el máximo dirigente local de Mieres. Desde su nueva posición, intentará que las cosas cambien porque considera que "es hora de poner fin a la actual situación".

La postura de Vázquez está clara. Desde su punto de vista, "las administraciones locales somos la primera línea de defensa de las personas frente a la crisis". "Es por eso que necesitamos recursos para poder desempeñar nuestro papel. Sin financiación es imposible", añadió.

El alcalde de Mieres compartirá directiva con el regidor de Vigo, Abel Caballero (PSOE), elegido ayer presidente. Ocupará el cargo de vicepresidente primero el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP). Aníbal Vázquez es el único regidor de la coalición de izquierdas que aparece entre los nuevos directivos y los vocales del órgano estatal. Sólo aparece otro miembro asturiano: la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín (PSOE), que actuará como vocal durante el próximo mandato.

Está siendo un año histórico para IU de Mieres y para Aníbal Vázquez. En las últimas elecciones municipales, la lista que encabezaba de IU consiguió mantener su gobierno en Mieres y, además, con mayoría absoluta. Un hecho nunca antes escrito en la historia democrática del concejo. Afronta el nuevo reto con "ilusión" y ganas de trabajar para mejorar la situación de los Consistorios.