El gobierno de Lena (IU) ha iniciado la tramitación administrativa para abordar el proyecto urbanístico de ampliación del polígono de Villallana. Los planes de los responsables municipales pasan por tener lista toda la planificación cuando consigan fondos para iniciar las obras. El alcalde, Ramón Argüelles, aseguró ayer que el proyecto tendrá en cuenta la propuesta que ha puesto sobre la mesa Asturiana de Laminados (Asla) para poder ampliar su nave.

La compañía está asentada en el área industrial, junto a una nave de la empresa de Rioglass. El polígono se puso en marcha antes de acometer la urbanización, durante el último mandato del socialista Hugo Morán. Llegó la crisis, sumada a los retrasos en la actuación, y el proyecto quedó sin fondos para su ejecución.

A la polémica surgida por la falta de urbanización de los terrenos, se sumó la necesidad de ampliación por parte de Asla. La dirección de la factoría tiene previsto crear ochenta puestos de trabajo y lleva meses urgiendo a los responsables municipales. "Hemos hablado con la dirección y les hemos dicho que aún tendrán que esperar, lo han entendido y no hay riesgo de deslocalización", aseguró Argüelles. Además, el Alcalde añadió que "el Ayuntamiento tendrá en cuenta su propuesta y buscará encajar al máximo los terrenos para que Asla acometa su ansiada ampliación".

Que la financiación llegue es la parte más complicada. El Alcalde solicitará una reunión con el Instituto para la Reestructuración del Carbón para interesarse por la convocatoria de subvenciones destinadas a áreas industriales con las obras sin finalizar. "Este tipo de ayudas aún no han salido", destacó el máximo dirigente local.

Los tiempos han cambiado y el proyecto que está a punto de iniciar el Ayuntamiento, también. La urbanización del polígono de Villallana estaba valorada en algo más de diez millones. Incluía un amplio enlace desde la autopista y rotondas dentro del área industrial. "Ahora no hay una demanda tan grande de empresas, por lo que no es necesario que la urbanización sea tan a lo grande", destacó Ramón Argüelles.

El nuevo plan que está sobre la mesa suma dos millones de euros. Los accesos serán más modestos y habrá menos espacio para los vehículos dentro del área industrial. Lena también tiene previsto iniciar el plan parcial de La Cobertoria. Para ello, solicitará una subvención de 80.000 euros al Idepa. La construcción del área industrial está paralizada desde 2009, cuando el gobierno local adquirió los terrenos.