El Principado paraliza el convenio para abrir la Casa Duró, cerrada desde 2011

El Ayuntamiento inició las negociaciones para guardar en el centro de arte la colección del Bernaldo de Quirós, pero Cultura no ha respondido

Exterior de la Casa Duró, en Mieres. J. R. SILVEIRA

El Principado ha paralizado el proyecto de reapertura de la Casa Duró, el principal centro artístico de Mieres, que lleva ya más de cuatro años cerrado al público. Pese a que el Gobierno regional llegó hace ya más de un año a un principio de acuerdo con el Ayuntamiento para dar un nuevo contenido a la instalación, el convenio de colaboración no se ha materializado. El traslado de la valiosa colección de arte propiedad del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Bernaldo de Quirós está en el aire. El Ayuntamiento y el propio centro educativo llevan meses esperando algún movimiento de la administración regional.

La reapertura de la Casa Duró se encuentra en un laberinto sin salida. El acuerdo entre Principado y Ayuntamiento parecía cerrado, pendiente únicamente de pequeños flecos. Sin embargo, todo se ha detenido. El gobierno local considera que ya está todo en manos del Principado, que no se decide mover ficha. Y es que el Ayuntamiento y la Consejería de Educación y Cultura, tras más dos años de negociaciones, aún no han llegado a un acuerdo para abordar la reapertura. Pese a que ambas partes se han reunido en varias ocasiones y a principios de año se llegó a un acuerdo que parecía definitivo sobre el convenio de colaboración, el equipamiento cultural sigue sin fecha para recuperar la actividad. El gobierno local , según los dirigentes de IU de Mieres consultados por este diario, sigue confiando en que el proyecto salga adelante, pero reconocen que en estos momentos desconocen hasta qué punto el compromiso del Principado sigue vigente.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, se reunió hace unos días con el presidente del Principado, Javier Fernández, para trasladarle una lista de actuaciones que están pendientes de ejecutar en el municipio. Entre ellas estaba la reapertura de la Casa Duró. El mandatario regional no pudo dar al regidor una respuesta concreta sobre los planes del Principado, aunque tampoco renegó de lo pactado en su momento.

El anterior viceconsejero de Cultura y Deporte, Alejandro Calvo, se comprometió a elaborar un convenio, cuyo borrador ya debería estar en manos del Ayuntamiento para su firma. Sin embargo, desde hace un año no hay avances.

El gobierno local acogió desde un primer momento con los brazos abiertos la posibilidad de vincular la Casa Duró al IES Bernaldo de Quirós. La Consejería de Educación y Cultura también se mostró receptiva desde el inicio. Así, las partes decidieron plasmar este compromiso en un convenio de colaboración. El Principado quería antes conocer con la mayor exactitud posible que coste tendrá la iniciativa. De hecho, solicitó un informe sobre los gastos anuales que genera el mantenimiento de la Casa Duró. Los técnicos municipales sostienen que los costes rondan los 7.000 euros anuales.

La colección artística del Bernaldo de Quirós fue reunida, de forma especialmente intensa, entre finales de la década de los setenta y principios de los noventa del pasado siglo. Los fondos artísticos del Bernaldo de Quirós esconden pequeñas joyas dentro de una calidad media notablemente alta. Cuenta con más de doscientas obras. No faltan autores como Nicanor Piñole, Aurelio Suárez, Navascués, Joaquín Rubio Camín, Pelayo Ortega, Eduardo Úrculo, Manuel Viola, José Luis Fajardo, Celso Granda, Orlando Pelayo, Marola, Vaquero Palacios, Alejandro Mieres, Antonio Suárez o Hyto Posada. La colección puede ser visitada, pero únicamente bajo previa solicitud a la dirección del centro.

Compartir el artículo

stats