El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), ya está esbozando su plan de actuaciones tras su reciente nombramiento como vicepresidente segundo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El regidor mierense, el primero del concejo que llega a este cargo estatal, destacó ayer que tendrá dos objetivos firmes: garantizar una Ley de Financiación Local justa e incidir en la situación de los municipios mineros.

Son los retos con los que llega a la FEMP, tras ser elegido en el pleno celebrado el pasado sábado en Madrid. El regidor destacó ayer que "espero estar a la altura de la confianza depositada y de los importantes retos que tenemos sobre la mesa". Llega con fuerza y afirma que "los ayuntamientos debemos dejar de ser la 'Cenicienta' de las administraciones públicas". Según el regidor, "en los últimos años hemos asumido más competencias y cada vez tenemos menos presupuesto". Es por eso que "es necesario garantizar una Ley de Financiación Local para poder prestar los servicios básicos que reclaman los vecinos".

Vázquez no quiere desatender los intereses de Mieres. El Alcalde pondrá sobre la mesa la necesidad de que la FEMP intervenga para mejorar la situación del sector del carbón: "No puede ser que la Federación permanezca indiferente ante esta problemática", destacó el máximo dirigente local. La relación entre los ayuntamientos y el Gobierno central, en definitiva, "debe cambiar". "No tenemos que estar tutelados, somos mayores de edad", zanjó Vázquez.