El Juzgado anula la compra de acciones de Bankia de una lenense

La sentencia afirma que la entidad le ofreció información falsa en un folleto

22.09.2015 | 01:52

Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lena obliga a Bankia a devolver los 3.000 euros que invirtió una vecina en la compra de acciones de la entidad. La demandante alegaba que la entidad "incumplió su deber de información al entregar un folleto informativo que ofrecía una imagen inexacta". Aquel folleto informaba de que los beneficios de Bankia rondaban los 306 millones de euros, los mismos que más tarde se publicaron en unas cuentas sin auditar. Unas cifras, afirma la sentencia, que son "sustancialmente diferentes de las consignadas en las cuentas anuales auditadas".

El texto es claro en la sección de fundamentos de derecho. Según explica la sentencia, "frente a los beneficios que figuraban en el folleto informativo, las cuentas auditadas recogen unas pérdidas de casi tres mil millones de euros". Llegó la dimisión de Rodrigo Rato y la intervención de la entidad por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FOB). Las acciones cayeron en picado. Ante este hecho, continúa el texto, "cabe concluir que la situación financiera narrada en el folleto informativo de la OPS y las perspectivas del emisor no eran reales". La Juez considera, además, que la información contenida en la publicidad de la entidad bancaria "fue esencial" para que la demandante decidiera adquirir las citadas acciones.

La sentencia considera que Bankia "incumplió los deberes de información". Sobre estas bases, el fallo es rotundo: "Se declara la nulidad de las órdenes de compra de acciones de Bankia que el actor suscribió y que se ejecutaron el 19 de julio de 2011". Según la Juez, la nulidad llega con "los efectos legales inherentes a tal pronunciamiento, debiendo procederse, al efecto de que ninguna de las partes resulte acreedora ni deudora la una de la otra, a la restitución recíproca de las prestaciones que hubieren sido objeto del contrato". En concreto, Bankia tendrá que devolver los tres mil euros invertidos en la compra de acciones, con los intereses legales desde la fecha de ejecución de la adquisición. La demandante tendrá que restituir las actuales acciones de las que es titular y, en el caso de que hayan producido dividendos, las cantidades que hayan recibido en tal concepto. El abogado de la demandante, Daniel Sánchez Bayón, mostró ayer su "satisfacción" por la sentencia. El plazo para recurrir ya ha finalizado, así que el fallo es firme.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine