Las únicas ruedas que pisaron ayer la céntrica calle Manuel Llaneza de Mieres fueron las de los patines que participaron en la jornada conmemorativa del "Día sin coche" y en la que tomaron partido cientos de niños, aunque también muchos mayores, que se acercaron a esta ubicación para conocer el despliegue sanitario de Transinsa o hacerse fotos en el autobús antiguo que Pullmans Llaneza cedió para este día de celebración.

Las actividades se desarrollaron tanto por la mañana como por la tarde. La edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Delia Domínguez, aseguró sentirse "satisfecha" con la respuesta de la jornada. "Más de cien niños asistieron a los cuentacuentos que se organizaron en la casa de encuentros, y después vinieron a la calle para probar las bicicletas eléctricas y practicar con los patines", explicaba la concejala. La mayor parte de las actividades se concentró en un tramo de la calle Manuel Llaneza, que fue cerrada al tráfico de vehículos para la ocasión. La lluvia, aunque amenazante durante gran parte del día, nunca llegó a hacer acto de presencia, lo que contribuyó al éxito de la iniciativa. Entre las actividades, se podía ver una muestra de los vehículos de ambulancia, incluido el bautizado como "hospital de fiesta" que también estará presente este fin de semana en las celebraciones de los Mártires de Valdecuna. También se organizaban talleres de reanimación cardiaca, así como demostraciones de "skate" y "bike trial". Además, la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) cedió varias bicicletas eléctricas con la intención de popularizar su uso entre las nuevas generaciones.

Los vecinos se mostraron encantados con la iniciativa, sobre todo los más pequeños. Saúl Fernández, de doce años, afirmaba que "es una pasada, sobre todo lo de las bicicletas de trial". La misma efusión demostraba Teresa Rodríguez, de diez años, quien aseguró que "nunca he visto una ambulancia por dentro, y tienen un montón de cosas". Los mayores también respaldaron estas actividades, como Jovino Suárez, que explicó que "el taller de reanimación es muy útil, nunca sabes cuándo vas a tener que usarlo en la vida real".

Además de las actividades lúdicas y sanitarias, la Empresa Municipal de Transportes de Mieres también colaboró con la jornada del "Día sin coche" ofreciendo sus billetes a mitad de precio, por 65 céntimos de euro, en todas las rutas que tiene por el concejo.