El Ayuntamiento de Riosa ha dicho basta a los actos vandálicos. Un grupo de vándalos incendió en la madrugada de ayer seis contenedores en la zona de Prunaviella, en el entorno de L'Ará. Este suceso se suma a los robos que han sufrido las obras del mirado de las minas de Texeo y roturas provocadas en la red de aguas. La alcaldesa del concejo, Ana Díaz (IU), hizo ayer una llamada al civismo: "No pueden pagar justos por pecadores, los vecinos de Riosa no nos merecemos esto", destacó la máxima dirigente local. Los hechos están siendo investigados por la Guardia Civil del concejo.

El suceso de la madrugada de ayer fue la gota que colmó un vaso que ya estaba prácticamente lleno. Según Díaz, "en los últimos meses se han sucedido los actos vandálicos". El robo en la obra de la mina de Texeo se denunció durante el verano. Díaz afirmó que "se llevaron material de la obra por un alto valor. La empresa tuvo que hacerse cargo y nos parece muy injusto". En cuanto a los daños causados en la red aguas, fue el Ayuntamiento el que hizo frente a lo ocurrido. La Alcaldesa explicó que "la reparación fue costosa y tendremos que pagar todos los riosanos por el mal hacer de unos pocos".

El incendio de los contenedores tuvo lugar después de la medianoche. Según la Alcaldesa, "gracias a la colaboración vecinal no fue a más la cosa. Que podría haber terminado muy mal". Una vecina de la zona, Adelita Díaz Fernández, salió a la calle con dos extintores e intentó sofocar el fuego. Mientras tanto, otro vecino dio el aviso al Centro de Coordinación de Emergencias del 112. Se desplazaron hasta el lugar efectivos de Bomberos del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), que dieron por controlado el incendio media hora después.

El Ayuntamiento tendrá que hacerse cargo de la reposición de los contenedores. La regidora destacó que la operación tendrá un coste de más de 5.000 euros. Según Díaz, "no podemos creer que haya gente que se dedique a esto, en una época tan difícil". "Ese dinero debería destinarse a algo mucho más importante, como ayudar a los que peor lo están pasando en este momento", zanjó la máxima dirigente local. El Ayuntamiento colaborará en las labores de investigación.