La polémica en el Ayuntamiento de Lena está servida. La agrupación socialista del concejo aseguró ayer que la legislación "no obliga de oficio" a abonar los gastos de la defensa del alcalde, Ramón Argüelles (IU), tras la denuncia presentada por el PSOE por el polígono de Villallana. Los socialistas acusaban a Argüelles de "desvío de ayudas públicas", pero el Juzgado no encontró ningún delito en la actuación del máximo dirigente local.

El pleno de esta mañana debatirá un informe elaborado por los técnicos municipales que fija el pago de la defensa desde el Consistorio, una factura que alcanza los 6.000 euros. La secretaria general del PSOE de Lena, Montse Álvarez Areces aseguró ayer que "lo solicita Ramón Argüelles a través de una instancia presentada como formulario normal y lo resuelve el propio Ramón Argüelles desde su cargo de Alcalde". La formación socialista matiza que "es falso que la legislación obligue al pago sino que Ramón Argüelles tiene que pedirlo y aprobarlo el Pleno". "Así lo informa el dictamen jurídico del propio Ayuntamiento", añadieron los socialistas.

El exportavoz del PSOE, Víctor Manuel Fuentes (sin cargo público actualmente), había firmado la demanda. En ella, denunciaba que el Alcalde no había justificado el gasto de una subvención de 1,7 millones de euros que había recibido para la urbanización del polígono de Villallana. La agrupación socialista destacó ayer que "la investigación judicial concluyó con un auto que afirma que hubo desviación de fondos de 1,7 millones de euros. También dice que el Ayuntamiento está devolviendo ese dinero y que el polígono está sin acabar". Emplazan a los grupos de la Corporación a votar en contra del pago de los gastos del abogado.