El periodista y escritor Manuel Ciges Aparicio (1876-1936) fue testigo en 1906 de la "huelgona" que se desencadenó en Fábrica de Mieres en demanda de unas mejores condiciones laborales. Sus vivencias las plasmó en el libro "Los vencedores", un retrato de aquel convulso tiempo de rápida industrialización que incluye entrevistas con distintos miembros de la sociedad mierense de principios del siglo XX. El trabajó fue publicado en 1908, pero la familia Guilhou, descontenta con la visión que ofrecía de su creciente empresa, compró casi toda la tirada. De hecho, en la actualidad únicamente hay constancia de la existencia de cinco ejemplares originales, por lo que se han llegado a pagar hasta 500 euros. Pasado un siglo, la editorial Sangar ha vuelto a editar la obra. El trabajo fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Mieres.

"Había una deuda histórica con esta publicación, ya que casi todos los originales fueron destruidos por la dirección de Fábrica de Mieres", señaló ayer Pablo Cuervo, responsable editorial de la obra. La presentación del libro que ayer tuvo lugar en el Ayuntamiento de Mieres contó con la participación de representantes de varias asociaciones del concejo. "Este trabajo nos muestra como era el modo de vida de aquellos años y es importante no perder de vista la historia, ya que necesitamos perspectiva", apuntó Ángel Iglesias, de la Asociación Cultural y Minera "Santa Bárbara".

El concejal de Empleo, Juan Antonio González Ponte, también aplaudió ayer la iniciativa de la editorial Sangar: "El autor nos hace partícipes de lo que vio durante la Huelgona de 1906 a través de un relato apasionado", subrayó. Pablo Cuervo matizó que la represión que sufrieron los obreros tras aquella protesta supera el concepto que el término tiene en la actualidad: "No se ciñó a la persecución directa por la movilización, ya que a partir de ese momento todo lo que se saliera del Círculo Católico quedó marcado".

Manuel Ciges siguió la citada movilización obrera ejerciendo como corresponsal. En el libro desmitifica la imagen del emprendedor y hace un retrato de la familia Guilhou a través del que destaca la "avaricia" de los industriales. Contrapone la "falta de escrúpulos" del patriarca de la familia con las "miserables" condiciones de vida que sufrían la mayoría de las familias de los obreros. Ciges escribió en las páginas de diarios como El Pueblo, El País, Vida Nueva o El Imparcial. Fue fusilado al inicio de la guerra civil en Ávila. La Casa de Cultura de Mieres acogerá mañana, a partir de las siete, un acto público para presentar la reedición de "Los vencedores". Participará el historiador Ernesto Burgos, que ha escrito el prólogo.