El Ayuntamiento recurre el cierre de Casa Mieres y plantea nuevas obras en Pinos

La Corporación acordó en el Pleno buscar financiación para mejorar los accesos al polémico puerto leonés y potenciar la cobertura de telefonía

25.09.2015 | 04:11
La Corporación mierense, ayer, reunida en sesión plenaria.

El Ayuntamiento de Mieres ha recurrido la sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de León que ha obligado a clausurar las instalaciones de Casa Mieres, en el Puerto Pinos. Este varapalo judicial no ha hecho más que reforzar la determinación de los responsables políticos municipales a la hora de hacer valor los derechos de titularidad de los terrenos adquiridos hace 90 años. Así, la Corporación acordó ayer en sesión plenaria impulsar nuevas iniciativas para mejorar las infraestructuras existente en el puerto leonés.

Mieres pedirá al Principado que acometa una serie de mejoras en los viales de acceso al puerto de Pinos. Así se acordó ayer en el Pleno municipal. IU y PSOE respaldaron una propuesta planteada por el PP para dar respuesta a las demandas de los ganaderos y usuarios de la carretera del puerto de La Cubilla, que desemboca en Pinos. La Corporación considera necesario, además, mejorar la señalización de la zona y también exigen una mejora en la red de telefonía, para que la zona cuente con cobertura móvil.

El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de León dictó en julio la clausura de Casa de Mieres, el recinto hostelero que desde hace décadas es la bandera del polémico asentamiento ganadero que el Ayuntamiento de Mieres gestiona en el Puerto Pinos. El procedimiento judicial iniciado por la Asociación Montaña de Babia y Luna contra la licencia que previamente otorgó el Ayuntamiento de San Emiliano para la explotación de este equipamiento prosperó en primera instancia y, a finales de julio, Casa Mieres fue cerrada de manera cautelar. El vicealcalde del concejo, Manuel Ángel Álvarez, confirmó ayer que la decisión judicial ya ha sido recurrida. El dirigente de IU dejó claro que el Ayuntamiento de Mieres no renunciará a sus derechos de titularidad sobre los pastizales. "Plantear la expropiación es la broma de algunos iluminados", remarcó en el Pleno.

A la espera de que el juez determine finalmente la legalidad de la licencia de Casa Mieres, el Ayuntamiento quiere abordar obras en el entorno de Pinos. El objetivo es mejorar los accesos, renovar la señalización y potenciar la cobertura de telefonía. Para ello, según se acordó ayer en sesión plenaria, el gobierno local reclamará fondos al Principado. A Pinos se llega a través del puerto de La Cubilla, que únicamente está asfaltado por su vertiente asturiana. Pese a ello, es una calzada muy utilizada por montañeros y ganaderos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine