Diez de la mañana, un nutrido grupo de mujeres espera ante la Casa de Encuentros de la mujer de Pola de Lena. Van a participar en la primera edición de la marcha por la igualdad organizada por esta espacio que depende de la concejalía de Mujer de Lena, una iniciativa que la propia concejala responsable, Ángeles López, califica de "éxito". De hecho, asegura que ya están pensando en la próxima edición, aunque habrá que esperar a la primavera.

Tras el reparto de las camisetas y las bolsas de avituallamiento, las participantes -alrededor de sesenta mujeres y una niña de tres años que acompañó a su madre en la silla- inician un recorrido a pie de aproximadamente cinco kilómetros que las llevará hasta la iglesia prerrománica de Santa Cristina. Una vez allí, las mujeres escuchan atentamente las indicaciones de la guardesa, para muchas era la primera vez, y descubren una nueva visión de este monumento que acaba de cumplir tres décadas desde su catalogación como patrimonio de la Unesco. Tras la visita turística, las participantes aprovechan para disfrutar del buen tiempo, además de dar buena cuenta del bollo preñao y la botella de agua que traían desde el inicio del camino.

La marcha no termina aquí, aún tendrán que recorrer los cinco kilómetros de vuelta, "pero no hay prisa, estamos disfrutando de este día tan maravilloso", apunta López, que acompañó a las mujeres en el recorrido. "Queríamos combinar ejercicio y cultura, y creo que hemos acertado", explica, destacando que el objetivo de la marcha era "celebrar una jornada de convivencia entre las personas que acuden hasta la casa de encuentros, pasar un rato agradable y hacer algo de deporte al aire libre".

Las participantes estaban igual de ilusionadas, o más. Pilina Suárez, de 55 años, se manifestó "encantada" con la marcha, sobre todo por la visita a Santa Cristina. "Mira que somos de aquí de toda la vida, pero nunca habíamos escuchado las explicaciones de la guardesa", aseguraba. La misma opinión tenía Sandra González, de 43 años, quien destacó que "estamos pasando un día estupendo, y es fabuloso que se hagan actividades como estas, aunque no nos podemos quejar, se están organizando muchas iniciativas desde la casa de encuentros de Pola de Lena, y la concejala está ahí, motivándonos, qué más se puede pedir".

Tras esta exitosa primera marcha por la igualdad, la casa de encuentros preparará una nueva edición para la próxima primavera. "El invierno es un poco complicado para organizar estas salidas", destacó Ángeles López, apuntando que, en la próxima caminata, "serán las mujeres las que decidan cuál es el destino, eso sí, tiene que ser a pie".