La asociación cultural "Los Averinos" presentó ayer en el Ayuntamiento de Mieres el libro "La Minería del Carbón en la parroquia de Lloreo". La publicación repasa la rica historia de la localidad, desde principios del siglo XVIII hasta casi la actualidad. "Nuestro objetivo es que las próximas generaciones conozcan lo que trabajaron sus ancestros y los esfuerzos que hicieron para salir adelante", explicó Celso Suárez, autor del trabajo.

El libro dedica sus primeras páginas a los años anteriores a la industrialización: "Era una vida dura, no existía el dinero y no había apenas tierras cultivables", explicó ayer Celso Suárez. A mediados del siglo XVIII los desplazamientos eran muy complicados: "Sólo había un camino, a través de La Pereda, pero desaparecía con cada crecida del río". Con el descubrimiento del carbón todo cambio: "La gente empezó a tener un jornal, que aunque pequeño, era algo seguro. La minería fue toda una revolución".

Celso Suárez apuntó que la primera solicitud para una concesión minera en Loredo data de 1838. A esta petición le siguieron cientos: "Fue como la fiebre del oro en Estados Unidos, en cuanto una concesión era abandonada enseguida llegaba otra gente interesada en explotarla". En unas décadas Loredo pasó de ser un modesto pueblo agrícola a un referente industrial a nivel regional: "Basta decir que llegó a contar con cinco ferrocarriles, un dato que resulta sorprendente".

Celso Suárez es ingeniero técnico de Minas. Trabajó como responsable de topografía en la oficina técnica del pozo Monsacro. En la actualidad está jubilado y preside la asociación "Los Averinos". Este colectivo está integrado por un nutrido grupo de vecinos de Loredo que se dedica a investigar y difundir la historia y las tradiciones de esta parroquia, situada en la zona norte del concejo de Mieres.

Homenaje al pueblo

Con la publicación de "La Minería del Carbón en la parroquia de Lloreo", la asociación "Los Averinos" ha pretendido rendir homenaje a los vecinos del pueblo: "Hemos incluida muchas fotografías, sobre todo de gente, intentando que todas las familias estén representadas, aunque lógicamente ha resultado imposible", señaló Celso Suárez.

La asociación cultural "Los Averinos" se ha convertido en los últimos años en una de las más activas del concejo, promoviendo una larga lista de iniciativas.