El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, puso ayer a disposición del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) los terrenos del polígono de la Cobertoria. Ambas partes acordaron estudiar la viabilidad del proyecto, según explicó al termino de la reunión el regidor de IU.

El Ayuntamiento de Lena adquirió todos los terrenos del área industrial de la Cobertoria en el mandato de 2007 a 2011, bajo el Gobierno de IU y Bloque por Asturies. Llegó la crisis y se frenó la tramitación. Ahora Argüelles quiere recuperar el tiempo perdido: "Hemos acudido al Idepa para que nos ayude con el desarrollo de esta zona industrial", afirmó ayer. Necesitarán, sólo para empezar y redactar el plan parcial, una partida de 80.000 euros. Al menos, esos son los cálculos que manejan los técnicos municipales.

El desarrollo del polígono de la Cobertoria lleva años en un estado de indeterminación. De hecho, el propio Ayuntamiento de Lena valoró modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poner en marcha un circuito de quads en los citados terrenos. La iniciativa fue finalmente descartada, recuperándose el planteamiento inicial.

El área de la Cobertoria tiene una extensión de 70.200 metros cuadrados. El proyecto original consistía en convertir las parcelas en la segunda gran bolsa de suelo industrial del concejo, después de Villallana. La crisis económica paralizó su desarrollo en 2011.