La celebración de la romería de los Mártires

Herrero: "San Cosme y San Damián reflejan lo poco que hemos progresado en 17 siglos"

El periodista mierense abrió ayer las populares fiestas locales con un pregón en el que reivindicó Insierto como aspirante a "Pueblo ejemplar"

27.09.2015 | 03:43
Herrero: "San Cosme y San Damián reflejan lo poco que hemos progresado en 17 siglos"

La fiesta de los Mártires, San Cosme y San Damián, se repite cada 27 de septiembre desde hace décadas. La celebración resurgió ayer en vísperas de su estallido para dar fe de que la vida, unas veces para regocijo y otras por desdicha, es cíclica. El periodista mierense Julio César Herrero plegó el tiempo para dar una noticia, por desgracia, sin fecha de caducidad. "Es la última atrocidad que llega de la frontera con Siria. Se trata de dos hombres torturados, quemados vivos y decapitados. Los dos eran médicos y trabajaban de voluntarios en una organización no gubernamental. Dedicaban su tiempo a ayudar y a curar a cambio de nada. Ayuda gratuita como también ha sido el infierno que han tenido que vivir. Lo más dramático de esta nueva historia de horror es que ambos eran gemelos. Sus restos han sido trasladados a la localidad de Ciro, donde la población civil a la que dedicaron su vida quiere rendirles el último homenaje. Son los nuevos mártires de la atrocidad a la que conduce el fanatismo. Se llamaban Cosme y Damián".

El pregón de los Mártires profundizó en la historia de la celebración para fusionar pasado y presente de manera desconcertante. "La noticia es del año 300 después de Cristo y demuestra, o bien que la historia se repite lamentablemente y no queda otra que resignarse, o bien que en 17 siglos habremos progresado en mucho, pero poco en lo fundamental". Julio César Herrero sacudió las conciencias de los presentes, pero también quiso agasajar con recuerdos entrañables el lado lúdico de la gran romería mierense. Recordó que una de las canciones más "preciosas" de Sabina dice: "En Macondo comprendí que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver". Herrero está en desacuerdo: "¡Qué equivocado estaba! Y Víctor Manuel se lo debería haber dicho. Yo he vuelto y no me arrepentiré jamás".

El pregón de los Mártires fue también reivindicativo con una vieja reivindicación del valle de Cuna y Cenera, en general, y de Insierto en particular. "Hasta que Insierto no sea declarado 'Pueblo ejemplar' y venga el turismo desde todos los rincones, estos valles, esta gente, estas vistas serán para nosotros. Sólo para nosotros. Esto es avaricia. Sí, pero no buscada". Con estas elegantes palabras el periodista reivindicó la concesión de un galardón que desde hace tiempo busca con ahínco, pero sin suerte, este acogedor rincón del concejo de Mieres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine