La decisión del Principado de acotar gran parte de los pastizales de Polio está generando malestar entre los ganaderos. Y es que varias reses han sido prindadas al ser encontradas en terreno cerrado al pasto. Los propietarios sostienen que no hay cierres y que "las vacas no saben leer los carteles".

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias anunció a principios del actual mes de septiembre el acotamiento al pasto de dos montes propiedad de Hunosa en el concejo de Mieres para que puedan recuperarse de sendos incendios que arrasaron algunas de sus áreas. En la primera de las resoluciones, el Principado ha restringido el uso del terreno denominado "Hulleras del Norte, S.A., pueblo Polio, paraje Prau Grande", de 6,95 hectáreas, durante un periodo de 10 años. El monte resultó incendiado en octubre de 2014. En noviembre de 2014, otro incendió arrasó 16 hectáreas de la zona denominada "Hulleras del Norte, pueblo Tableo, paraje Alto Serrón-Sierra de Tableo", que estará acotado durante un periodo de cinco años.

El problema es que estos montes se integran dentro del pastizal que Mieres tiene en el entorno de Polio. Actualmente la cabaña aún permanece en la zona y varias reses han sido prindadas debido a que han invadido el terreno acotado. Los ganaderos se quejan ya que consideran que se debería haber esperado al cierre de la campaña para tomar las citadas medidas.

El Ayuntamiento

El Monte Polio es uno de los principales pastizales de Mieres. El Ayuntamiento hace uso de estos terrenos gracias a un contrato de cesión y arrendamiento en precario firmado con Hunosa, propietaria del suelo. El gobierno local ya anunció hace meses su intensión de controlar el número de reses y las especies de ganado que entren en el monte. Así quedó recogido en una bando. El objetivo era precisamente favorecer la regeneración de los pastos. Muchos ganaderos se han quejado en ocasiones de que los pastizales de Polio son de peor calidad que los del Puerto Pinos, en León.

En el monte Polio pasan el verano alrededor de doscientas reses. El Ayuntamiento ha hecho inversiones durante los últimos años para mejorar las infraestructuras de este pastizal.