Lena impulsa la instalación de ascensores en barriadas, cuando en Mieres se prohíbe

El Ayuntamiento tramita la construcción de dos elevadores en el barrio de Santa Cristina, para los que ha cedido suelo público

29.09.2015 | 04:11
Edificio con un ascensor exterior en la barriada de El Coto, en El Entrego.

El Ayuntamiento de Lena impulsa la instalación de ascensores en las barriadas mineras de la Pola. El Pleno de septiembre dio luz verde a la construcción de dos elevadores, en sendos bloques de Santa Cristina, mientras que Mieres mantiene su prohibición sobre este tipo de obras. El alcalde de Lena, Ramón Argüelles (IU), destacó ayer que "para nosotros lo más importante es el asentamiento de población y dar a los vecinos la mayor comodidad posible".

El trámite para la construcción de los elevadores es farragoso, pero posible de salvar. El Pleno del Ayuntamiento dio el pasado viernes luz verde al uso de terrenos públicos para la instalación de los ascensores. Según Argüelles, "la arquitectura de las casas no permite que vaya por dentro, es por eso que el elevador tiene que instalarse en la fachada, hacia el exterior". La estructura, por tanto, toma prestado suelo público para funcionar.

La propuesta salió adelante sin dificultades. El regidor destacó que "tenemos varias propuestas para la instalación de elevadores". Los demandantes son, principalmente, personas mayores que viven en los últimos pisos de las viviendas (con una altura máxima de ocho plantas). "Son muchas escaleras para una persona mayor, especialmente si sufre problemas de movilidad o tiene que acceder a la vivienda con cargas", añadió el regidor.

La implantación de ascensores es, a juicio de Ramón Argüelles, una buena estrategia para mantener a la población. "Si no lo hacemos, esas personas terminarán por irse a otro lugar", destacó el Alcalde. También es una forma de mejorar la calidad de vida de los lenenses ya que, según Argüelles, "nos importa que los vecinos se encuentren bien y nos comprometimos a hacer todo lo que estuviera en nuestra mano por mejorar su día a día en el concejo". La cesión de los terrenos es gratuita, aunque los vecinos tienen que hacerse cargo de la obra para instalar el ascensor.

El Ayuntamiento de Lena no es el único que da un paso al frente para mejorar la accesibilidad en las barriadas mineras. En la barriada de Riaño, Langreo, muchas fachadas lucen ya su ascensor. También se han tramitado licencias para otras zonas del municipio. En el concejo cabecera del Caudal, en cambio, los vecinos siguen a la espera de que el Ayuntamiento tramite este tipo de actuaciones.

En el anterior mandato, los responsables de IU aseguraron que algunos barrios podrían instalar los elevadores. Pero, eso sí, sólo mediante un permiso especial y en determinados lugares para no obstaculizar el paso de peatones. No se ha realizado ninguna acción durante el último lustro, a pesar de que los vecinos llevan años demandando más libertad urbanística para mejorar la accesibilidad de sus viviendas.

La ley de las tres erres

La legislación estatal, tras un cambio en 2013, facilita ahora que la reclamación vecinal llegue a buen puerto. La ley estatal de la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas (conocida como la "ley de las tres erres") ofrece cierta flexibilidad a los ayuntamientos en materia urbanística y medio ambiental. Es por eso que la Administración local podría permitir el uso del suelo para la instalación de los ascensores, aún sin un cambio en el Plan General de Ordenación Urbano.

En esta nueva ley se ampara el Ayuntamiento de Aller, que ha frenado un cambio en el documento que rige la gestión urbanística del municipio. Según el alcalde, David Moreno (PSOE), "tenemos cierta flexibilidad y es más fácil permitir una instalación en un momento puntual que cambiar el Plan General de Ordenación, tal y como se había planteado con anterioridad". En Aller hay actualmente dos ascensores instalados en barriadas mineras: uno en Villanueva y otro en Oyanco. El Consistorio no tiene, por el momento, más solicitudes sobre la mesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine