La Consejería de Sanidad explicó ayer que el coste anual de las unidades de nefrología del Caudal y del Nalón, que trabajarán en red, ascenderá a 2,2 millones de euros. Este presupuesto incluye tanto el aumento del capítulo de personal como la adquisición de los bienes y suministros necesarios para ofrecer la prestación. El consejero Francisco del Busto señaló que la puesta en marcha del servicio en Mieres "es un magnífico ejemplo del compromiso del Gobierno de Asturias para seguir acercando las prestaciones sanitarias a los ciudadanos, manteniendo siempre unos estándares adecuados de calidad".

Francisco del Busto remarcó que la ampliación de la cartera de servicios del Hospital Álvarez Buylla permitirá que una treintena de pacientes de la zona reciban tratamiento "en su centro de referencia sin necesidad de desplazarse a Oviedo entre tres y cuatro veces a la semana".

Al margen del servicio de nefrología, las dos áreas sanitarias de las Cuencas colaboran desde hace meses, según subrayó ayer el Consejero, en el campo de la endoscopia digestiva avanzada, "bien a través de la formación o el intercambio de conocimientos entre los profesionales, bien mediante el traslado de pacientes a una unidad concreta para llevar a cabo determinados procedimientos".

Francisco del Busto también anunció ayer que la gerencia del área sanitaria del Caudal está actualmente elaborando un estudio sobre la carga de trabajo que soportan los profesionales de algunas áreas concretas del Hospital de Mieres: "Una vez conozcamos el resultado del informe se tomarán, si es necesario, las medidas oportunas", indicó. Y es que los sindicatos han exigido en varias ocasiones que, por ejemplo, se refuerce con más personal los turnos de noche. Según han venido denunciando desde la apertura del nuevo complejo sanitario, inaugurado en mayo de 2014, tan sólo hay un trabajador de enfermería por cada planta. Lo que supone que cinco enfermeros atiendan a una media superior de cien pacientes cada noche. Esta situación, afirman desde la central, supone un sobreesfuerzo laboral que está pagando una estresada plantilla.