La Policía Nacional ha detenido en Mieres a un hombre de 41 años por un supuesto caso de "grooming", termino que se utiliza para referirse a pederastas y "depredadores sexuales" que suplantan identidades para acercarse a sus víctimas. El acusado, según las diligencias, había contactado con una menor natural de Málaga a través de las redes sociales. Tras ganarse la confianza de la adolescente, de 15 años, el presunto autor de los hechos obtuvo imágenes y vídeos de alto contenido sexual de la menor, llegando a proponerle conocerse en persona. Fue en ese momento cuando la víctima informó a sus padres, que pusieron los hechos en conocimiento de la Policía.

La detención se produjo la tarde del pasado domingo. Agentes de la Comisaría mierense se personaron en el domicilio del presunto pederasta, situado en la calle Avilés, en pleno centro de la ciudad. El acusado no prestó resistencia. Facilitó toda la información a los efectivos policiales. En su declaración reconoció los hechos, aunque remarcando que la menor había consentido.

Los hechos, según informó ayer la Policía Nacional, se remontan al mes de julio del presente año, cuando el detenido contacta por internet con la citada menor de 15 años de edad. En las conversaciones mantenidas entre ambos se hizo pasar por un chico de 24 años. Fueron los padres de la menor los que, alertados al descubrir los hechos, lo pusieron en conocimiento de la policía. Y es que el detenido había amenazado a la menor con difundir sus vídeos y fotos entre sus contactos en las redes sociales de no continuar proporcionándole nuevos vídeos y fotos de alto contenido sexual. También había solicitado poder verse en persona.

La coordinación entre el Grupo de Menores de Málaga, lugar donde reside la menor, y la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Mieres fue fundamental para la localización y detención del presunto autor de los hechos, al que le fue incautado en su domicilio diverso material informático y de telefonía que está siendo analizado, tras obtener el oportuno mandamiento del juzgado que lleva el caso. Todo fue encontrado durante el registro del domicilio del detenido que tuvo lugar el pasado domingo.

La Policía Nacional explicó ayer que "las investigaciones fueron laboriosas ya que el detenido trataba de ocultar su identidad para no ser identificado". Tras el análisis del material incautado, no se descarta que haya más menores extorsionadas. El detenido tras prestar declaración en dependencias policiales fue puesto a disposición judicial. Según las fuentes consultadas por este diario, ha quedado en libertad con cargos.

Los ciberagentes de la Policía Nacional ponen a disposición del ciudadano la siguiente dirección para denunciar este tipo de hechos: www.policia.es/colabora.php