El juez avala el desarrollo urbanístico del polígono de Argame, denunciado por IU

El auto no ve indicios de irregularidades y el Alcalde afea a la coalición - por actuar "antidemocráticamente" en vísperas de las elecciones

El juez avala el desarrollo urbanístico del polígono de Argame, denunciado por IU FERNANDO GEIJO

El Juzgado de instrucción de Mieres ha sobreseído y archivado la denuncia que en mayo, en vísperas de las elecciones municipales, IU interpuso contra el alcalde de Morcín en relación con posibles irregularidades urbanísticas en el polígono de Argame. El auto concluye que "de la documentación remitida a este Juzgado por el Ayuntamiento de Morcín no se desprende la existencia de irregularidad alguna." El juez establece que "no cabe apreciar las irregularidades que son objeto de denuncia."

La denuncia que el por entonces candidato de IU a la Alcaldía de Morcín, Mino García, interpuso contra Jesús Álvarez Barbao marcó en parte el desarrollo de la campaña electoral previa a las elecciones municipales de mayo. El regidor socialista, que volvió a ser reelegido aunque con un margen de votos bastante pequeño, se mostró indignado desde un primer momento. De hecho, su enfado siguió latente tras los comicios, anunciando que IU no entraría en el gobierno municipal mientras no retirase la denuncia. Finalmente la justicia ha avalado la gestión municipal, aunque Álvarez Barbao sigue dolido.

"El daño ya está hecho, ya que se logró difundir entre los vecinos la idea de que había corruptelas urbanísticas en el polígono de Argame", lamentó ayer el regidor exonerado.

IU sostenía en su denuncia que el plan urbanístico de Argame reflejaba que en las naves instaladas solamente se podían construir dos alturas. La coalición sostenía que no se había respetado este punto y, unos días antes de las elecciones municipales acudió al juzgado. El polígono de Argame fue inaugurado en 2009. "Si la clase política ya está desprestigiada ante la ciudadanía, este tipo de comportamientos ayudan a denigrar aún más su imagen y propagan en la opinión pública la idea de la corrupción permanente de sus representantes. Es un daño evidente a la democracia y un mal ejemplo para las nuevas generaciones que se incorporan a la política municipal", señaló ayer Álvarez Barbao.

El regidor socialista intuye que IU buscaba lograr votos con su denuncia: "La posición del PSOE se vio mermada en las elecciones municipales, perdiendo un concejal y casi nos cuesta la Alcaldía en la sesión de investidura. Sin embargo, las posibilidades reales de defensa frente a las calumnias han sido inexistentes y mi imagen se ha visto deteriorada sin posibilidad de hacer nada al respecto". Álvarez Barbao se ha sentido "impotente" a la hora de defender su honestidad. No está nada satisfecho con lo ocurrido, aunque finalmente la justicia le ha dado la razón: "Fue imposible pedir audiencia urgente al Juez para dar explicaciones antes de las elecciones. Aunque en el juzgado entendían la posición de indefensión en la que nos encontrábamos, ante la cercanía de las elecciones, se nos contestó que el procedimiento debía de seguir los cauces legales establecidos. No se nos quiso adelantar una copia de la demanda. Copia que tampoco fue entregada en el Ayuntamiento por los denunciantes", apuntó ayer el mandatario municipal.

El auto del juez establece que "que las edificaciones ubicadas en las parcelas D6-D7 y H-3 se ajustan a los límites urbanísticos fijados en el planeamiento municipal, cumpliendo con la altura máxima, la edificabilidad, la ocupación y retranqueos mínimos. Así, las citadas edificaciones se ajustan a lo dispuesto en el artículo 68 del Plan Parcial de Ordenación de Actuación Industrial de Argame, concejo de Morcín, aprobado por Acuerdo de 24 de octubre de 2002 de la CUOTA, precepto que permite la construcción de una entreplanta que ocupe como máximo el 30% de la ocupación permitida en planta baja, y sin que las citadas naves industriales superen la altura máxima permitida de 12 metros."

El próximo mes de noviembre se cumplirán siete años desde que las primeras empresas comenzaron a instalarse en Argame. Las 62 firmas elegidas inicialmente para implantarse en el parque industrial morciniego fueron seleccionadas de entre un total de 178 solicitudes. La crisis económica aún no había sacudido a lo que por entonces parecía un robusto tejido industrial y todo hacía indicar que Argame estaría a pleno rendimiento a finales de 2010, como estipulaba la hoja de ruta. El proyecto no ha logrado alcanzar sus objetivos, pero Argame es hoy en día uno de los principales referentes industriales de la comarca.

Compartir el artículo

stats