La Consejería de Educación, Cultura y Deportes decidirá la próxima semana si finalmente abrirá los lunes la estación de Fuentes de Invierno durante esta campaña. Así lo anunció el director general de Deportes, José Ramón Tuero, ayer en Mieres. El responsable regional acudió a la inauguración de la IV Feria del Coleccionismo, que se celebra este fin de semana en el recinto de Santullano. Los asistentes al encuentro, que busca convertirse en un "referente nacional", han llenado prácticamente todos los hoteles del concejo.

La decisión de la apertura de los lunes es la primera polémica que se ha presentado tras el anuncio de la apertura de la temporada de esquí, prevista inicialmente para el día 3 de diciembre. El cierre de la estación allerana, con una gestión a través de una empresa mixta, surgió con la llegada de la crisis como medida de ahorro. Los hosteleros del concejo consideran que los perjudica gravemente y, como prueba, ponen cifras sobre la mesa. Según los datos de la anterior campaña de la "semana blanca", Fuentes de Invierno registró una estancia media de 2,82 días frente a los 3,23 que tuvo Valgrande-Pajares (con apertura diaria).

Tuero es consciente de las reclamaciones, pero aún no puede dar una respuesta definitiva. Las últimas elecciones regionales en mayo y la reestructuración del Gobierno regional, han dilatado la planificación de la campaña. A partir de la próxima semana, todas las preguntas sobre la temporada 2015-2016 quedarán resueltas.

El director general de Deportes se sentó en la mesa de la presentación de la Feria del Coleccionismo junto al director del encuentro, Miguel Martínez. El organizador del evento destacó que "hemos crecido mucho en los últimos años y esperamos posicionarnos como un referente nacional". El año pasado tuvieron 107 stands y, este fin de semana, superan los 120. Además, los hoteles del concejo no han parado de cerrar reservas".

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y la edil de Turismo, Diana López, destacaron la labor realizada desde la organización de la Feria del Coleccionismo: "Es un privilegio contar con este tipo de iniciativas en el concejo", destacó Vázquez. López añadió que "este evento tiene siempre una acogida muy buena, su trabajo se está viendo recompensado".

El acto incluyó una visita por las instalaciones, que ayer estaban ya prácticamente listas para el encuentro. Preside el salón principal de la muestra, en la primera planta del recinto ferial, una réplica de "Kitt". El vehículo de "El coche fantástico" habla igual que el original y, ayer, fue lo más fotografiado del recinto ferial por grandes y pequeños.

El mierense Francisco Jurado también estaba dando los últimos toques a su muestra: "La historia de la música". Un recorrido por la industria discográfica desde los años veinte hasta nuestros días. El coleccionista cuenta con más de 10.000 piezas, que ha acumulado durante el último medio siglo. En Santullano expone sólo una parte de su colección privada y ocupa un largo stand.

El salón contará hoy y mañana con un total de siete exposiciones nacionales de distintas temáticas: juguetes, "hot boys", cine y televisión.

La muestra abre hoy sus puertas entre las once de la mañana y las nueve de la noche. Habrá programación complementaria a la exposición, como la presentación del libro "Sombras eternas amainan en tu regazo" (13.30 horas). La charla "La televisión de los ochenta", a cargo de Miguel Herrero, será a las cuatro y media. A las seis, en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, se celebrará la mesa redonda sobre doblaje. Intervendrán José Padilla (voz de Mickey Mouse), Laura Pastor ("Frozen") y Miguel Antelo ("Frozen). A las siete y media, habrá un concierto de bandas sonoras a cargo de "Riff Guittars".