El Ayuntamiento de Mieres ha eliminado la lista de espera del servicio de ayuda a domicilio. Es la primera vez que se alcanza una cobertura total desde que el programa empezó a funcionar, hace veinticuatro años. Reciben atención en el concejo 341 personas, la mayoría mujeres.

Mieres ha conseguido eliminar la lista de espera después de que el gobierno local (IU) gestionara la entrada de 104 usuarios en lo que va de año. El servicio está gestionado a través del Centro Municipal de Servicios Sociales y cuenta en la actualidad con una plantilla de cincuenta y ocho auxiliares. Las trabajadoras ofrecen apoyo en las tareas domésticas y en las atenciones personales. Esta asistencia facilita así la permanencia de las personas mayores, también dependientes, en sus casas.

El perfil de los usuarios se ha mantenido estable con el paso del tiempo. La mayoría de las personas beneficiarias son mujeres y tienen más de setenta y cinco años. Un alto porcentaje viven solas (el concejo registra 2.200 mujeres sin compañía en sus casas) y acudieron al servicio para recibir ayuda en los quehaceres diarios. Noventa y cuatro receptores del apoyo están en situación de dependencia.

El envejecimiento de la población y el alto porcentaje de mujeres que viven solas es una de las principales preocupaciones del equipo de Gobierno de Mieres. Así lo había asegurado el vicealcalde del concejo, Manuel Ángel Álvarez, durante una entrevista con LA NUEVA ESPAÑA justo al inicio del presente mandato. Así, el responsable municipal se había comprometido a mantener y mejorar los servicios destinados a mejorar la calidad de vida de los mayores.

La asistencia a domicilio es uno de esos servicios "prioritarios" para IU. Permite la permanencia de los usuarios en su medio habitual. Una solución más fácil que el traslado a una residencia o un centro especializado. Las auxiliares de Mieres no sólo ayudan en las tareas de la casa. También facilitan el mantenimiento de la actividad por parte de la persona beneficiaria, a través del acompañamiento fuera del hogar: compras, gestiones o consultas médicas.