La historia de la pequeña Valeria, el bebé ovetense con leucemia que necesita un trasplante de médula para curarse, ha desbordado el número de donaciones en Asturias. Tanto es así que el Hospital Central de Asturias (HUCA) dilata hasta en quince días la cita para los nuevos donantes. La asociación "Médula para todos" en Asturias exigió ayer al sistema sanitario del Principado que "ponga todos los medios posibles" para agilizar los trámites. "Estamos hablando de quince días en los que se puede perder una vida", señaló Vero García, miembro de la entidad. La asociación estuvo ayer en Cabañaquinta, con motivo de la celebración de las fiestas patronales, para repartir información y organizar una serie de talleres gratuitos para niños.

La reclamación no es sólo de Vero García, sino de todos los que forman la entidad "Médula para todos". Su compañero Javier Zurrón destacó que "hemos recibido mensajes al Facebook de gente que llamó para pedir cita una semana y aún no han recibido respuesta del HUCA". De esta forma, añadió que "la respuesta del hospital es que no tienen suficientes medios para atender a todos". La reacción de la entidad solidaria a esa réplica del sistema de salud es unánime: "Si no tienen medios, que los busquen con urgencia", señalaron ayer.

No cuentan con datos exactos de las donaciones de médula mensuales que atendían antes del caso de Valeria, pero sí saben la avalancha que se ha producido ahora. Tan sólo un día después de que el bebé visitara Cabañaquinta y de que sus padres pidieran concienciación sobre los trasplantes ante la necesidad de ayudar a "todas las Valerias del mundo", el Hospital Central de Asturias registró doscientas sesenta donaciones. Faltan por contabilizar las donaciones en las unidades móviles y en el centro Puerta de la Villa de Gijón.

La asociación "Médula para todos" de Asturias agradeció la colaboración de la organización de la fiesta de Cabañaquinta. Desde las entidades San Salvador y El Mercaón, Carlos Jesús Díaz destacó que "sentimos una gran admiración por este tipo de entidades, que trabajan cada día para salvar vidas".