Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas

El libro "A metamorfosearse" revisa el éxito de la serie Power Rangers

La obra, escrita por Miguel Martínez y Néstor Rubio, explica la adaptación al público occidental del universo "tokusatsu"

06.10.2015 | 04:18
Miguel Martínez y Néstor Rubio, autores del libro.

"¡A metamorfosearse!". Ese era el grito de guerra de los Power Rangers, una de las series de entretenimiento más seguidas por toda una generación que hoy sobrepasa la treintena. El club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas acogió el domingo la presentación del libro "A metamorfosearse. El mundo de los Power Rangers y el universo Sentai", de Miguel Martínez y Néstor Rubio. El acto se celebró en el marco de la cuarta edición de la Feria de Coleccionismo de Mieres, ubicada en Nuevo Santullano. Esta publicación está dedicada a la serie de Power Rangers y a las series de género "tokusatsu", es decir, aquel género de origen japonés que introduce efectos especiales. Dentro del universo "tokusatsu" encontramos el "kaiju", género de monstruos gigantes, y el "sentai", escuadrones de jóvenes en lucha contra el mal y ayudados por robots gigantes. Los robots pueden enfrentarse a los monstruos llegado el caso.

"La idea era hacer algo sobre los Power Rangers, una serie que conocimos en España en 1993. Pero cómo hacer un libro sobre Power Rangers que fuera interesante para los que vieron la serie, pero sin entrar en el universo en el que se inscribe. Por eso ampliamos el foco al universo tokusatsu", explicó Miguel Martínez. "El libro está pensado para todos, para los que los que conocen los Power Rangers y el universo tokusatsu y sentai y para los que no los conocen", añadió.

Lo cierto es que los Power Rangers son una creación norteamericana a partir de los géneros japoneses citados, y su éxito fue enorme en todo el mundo. Según sus autores, los antecedentes de la serie se hallan en otras series como Kamen Rider, Metal Hero, Ultraman y Súper Sentai. A partir de estos precedentes, Haim Saban, creador y productor de los Power Rangers, desarrolló una versión occidentalizada de la serie Súper Sentai, añadiendo como un puzzle elementos de otras series. El libro de Miguel Martínez y Néstor Rubio nos descubre los entresijos y curiosidades de la serie, como que las escenas de lucha eran extractos de las series japonesas que imitaba, de manera que los rodajes se circunscribían a las intervenciones de los personajes occidentales. Para Martínez, Saban fue un visionario: "Tuvo la claridad de retratar a jóvenes que estaban en el instituto, personas occidentales y con guiones adaptados a la mentalidad occidental", dijo Miguel Martínez.

Tanto Miguel Martínez como Néstor Rubio se mostraron muy contentos con el resultado final del libro. "Es producto muy elegante, con una maquetación muy guapa", dijo Martínez, " y el libro se divide en cinco capítulos como homenaje a los cinco Porwer Rangers originales". Para este autor explicar el origen de los Power Rangers fue muy satisfactorio porque le obligó a investigar y descubrir aspectos de la serie que desconocía, así como para profundizar en el género tokusatsu dentro de las limitaciones de extensión que el volumen permitía. La serie resultó un éxito en todo el mundo, y abrió una larga continuación de sucesivas temporadas de Power Rangers.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine