Los promotores de la mina en el Río Negro pretenden abrir la explotación en 2016

Los empresarios han presentado el plan ambiental del proyecto, con el que en principio se intenta generar alrededor de veinte empleos

Las instalaciones de la antigua mina Jovesa, en Aller. J. R. SILVEIRA

Los promotores de la apertura de una mina de carbón en el valle del Río Negro, próxima a la clausurada mina Jovesa, siguen avanzando en la tramitación administrativa para iniciar la actividad. Los portavoces de la sociedad de empresarios anunciaron ayer que acaban de presentar su proyecto en la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Prevén conseguir las licencias ambientales en unos meses y abrir la explotación el próximo año. La puesta en marcha de la mina generará veinte empleos directos.

Los empresarios solicitaron la concesión de la mina a Hunosa hace ya un año. La respuesta de la hullera fue rápida, pero ahora ya tienen la vista puesta en los permisos ambientales. "Sabemos que será un trámite largo, aunque esperamos que se resuelva favorablemente", destacaron desde la sociedad empresarial. Consideran que la puesta en marcha de la explotación no tendría por qué alterar la zona ya que, hasta hace algo menos de una década, hubo una actividad similar en el lugar.

La mina Jovesa cerró en el año 2008. La mayoría de los accesos hasta la explotación siguen abiertos, así que la nueva mina tan sólo precisaría de una sencilla pista para poder desviar los vehículos hasta su entorno. Según los promotores del proyecto, "ya se han iniciado las conversaciones con los propietarios de las parcelas". "Estamos interesados en llegar a un acuerdo con ellos para que los trámites sean rápidos, siempre contando con los permisos ambientales que nos requiera el Principado", añadieron. Su proyecto para los accesos también aparece en el plan ambiental que han presentado ante el Gobierno regional.

Los promotores de la mina del valle del Río Negro ya han tenido que cambiar anteriormente su plan por un problema medio ambiental. Tenía previsto reabrir una antigua explotación entre los concejos de Aller y Lena, la mina María Leonor (explotada hasta los años ochenta y conocida como mina María Covadonga). Surgieron los primeros obstáculos en Carabanzo, la zona donde la empresa quería ubicar su suministro de agua. Vecinos y Ayuntamiento pidieron una solución alternativa porque, en ese mismo lugar, se encuentra el depósito que suministra agua para el pueblo. No pudieron ofrecer una alternativa y cambiaron el proyecto, a través de la petición a Hunosa para que les cediera nuevas concesiones en el alto del valle del Río Negro.

Los empresarios esperan que, esta vez, el proyecto salga adelante. Según los portavoces de la sociedad, "hay importantes reservas de carbón y la apertura de la explotación garantizaría empleo en la zona durante décadas". La mina abriría sus puertas con poca carga de trabajo, con unos veinte empleados directos.

El plan empresarial pasa por incrementar la plantilla a razón de la producción. La base para la sostenibilidad de la empresa está en la vuelta a la minería tradicional: tajos poco mecanizados y una producción a menor escala. Por el momento no han iniciado la recogida de solicitudes porque "no queremos generar falsas expectativas entre los desempleados", zanjaron ayer los impulsores de este nuevo proyecto.

Compartir el artículo

stats